Actualizado 16/03/2022 11:43

El centro de València queda cortado al tráfico y reservado para los peatones por las Fallas hasta el 20 de marzo

El centro de València queda reservado para los peatones durante las fiestas falleras
El centro de València queda reservado para los peatones durante las fiestas falleras - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA

   VALÈNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El centro de la ciudad de València ha quedado cortado al tráfico y reservado únicamente para la circulación de peatones con motivo de la celebración de los días grandes de las Fallas de 2022. Este cierre al tráfico rodado se mantendrá hasta las 4.00 horas del próximo domingo, 20 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   No obstante, ha destacado que el corte no afecta a los vehículos de emergencia y servicio público, que podrán circular por el área restringida.

   El perímetro interior afectado por el cierre comprende la marginal derecha del antiguo cauce del río Túria, el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América y las Grandes Vías, incluida la plaza de España y el paso inferior del paseo de la Petxina.

   Además, de los vehículos de emergencia y de servicio público, podrán acceder al área afectada por el corte los residentes de esa zona para salir o entrar de sus domicilios. Todos ellos deberán acreditarlo ante la Policía Local con DNI, permiso de circulación, recibo del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI), contrato de alquiler o cualquier documento que demuestre su residencia o propiedad.

   Los vehículos de carga y descarga que deban circular por el área restringida podrán hacerlo de 6.30 a 12.00 horas sin necesidad de autorización aunque acreditando ante la Policía Local la dirección del suministro mediante un albarán o cualquier otro documento.

   Este permiso no es aplicable para los transportes especiales y vehículos de carga peligrosa, que necesitan las autorizaciones previstas en la ordenanza de movilidad y en la normativa municipal.

   Cuando las necesidades de la circulación lo aconsejen, la Policía Local podrá ampliar el perímetro de las restricciones hasta la segunda ronda de circunvalación conformada por las avenidas de Peris y Valero, Pérez Galdós y Giorgeta, ha resaltado el consistorio.

   Igualmente, los agentes municipales podrán cortar al tráfico el perímetro formado por el paseo de la Ciutadella, la Alameda, la avenida de Blasco Ibáñez y Cardenal Benlloch según las necesidades derivadas del disparo de los castillos de fuegos artificiales y, especialmente, de la Nit del Foc, que se celebra en la explanada multiusos del antiguo cauce del Túria.

   Los días de reparto de premios de fallas, los autobuses de las comisiones falleras podrán realizar las operaciones de subida y bajada de sus integrantes en la avenida de Navarro Reverter y en Guillem de Castro, así como en los lugares habilitados por la Policía Local para ello, ha agregado la administración local.

   Por otra parte, durante la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, las comisiones falleras podrán estacionar los autobuses que las trasladan hasta el centro de València en el paseo de la Alameda, en la calle de Almassora, el puente de las Artes, la calle de Guadalaviar, Pla de la Saïdia, Mauro Guillén y Menéndez Pidal.

ORA Y EMT

   Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que el servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria (ORA) está suspendido en todo el término municipal de València hasta las 9.00 horas del 20 de marzo.

   La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado los horarios y las frecuencias de todas las líneas de autobuses para adaptarse a los actos falleros y facilitar el acceso de vecindario y visitantes al centro de València.

   Desde el Centro de Gestión de Tráfico del consistorio se pide a la ciudadanía que respete las normas establecidas y que haga uso de los servicios públicos para desplazarse por la ciudad y para acudir a los actos falleros.

Más información