VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha insistido este viernes en que, en Valencia, "hay oferta suficiente y complementaria para albergar un importante turismo como es el de congresos", por lo que no estiman necesaria la ampliación del Palacio de Congresos, y ha recalcado que "en estos momentos de grave crisis, hay que priorizar las inversiones".
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí, y la presidenta de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave), Teresa Altarejos, para hacer balance del verano.
Navarro ha subrayado la negativa "unánime" que recibió ese proyecto por parte del comité y la junta directiva de la CEV y ha argumentado que "en los momentos de grave crisis como la que estamos pasando, y en los que la ciudadanía es la más perjudicada, hay que priorizar las inversiones tanto en el ámbito privado, que las empresas ya lo han hecho, como, sobre todo, en el ámbito público".
"Eso es fundamental, demuestra un rigor y con eso está todo dicho", ha sentenciado el líder de la patronal provincial, quien apunta que el Palacio de Congresos "al final es una herramienta más y un servicio para aportar economía, riqueza y empleo a la provincia de Valencia, pero hay otras herramientas".
A su juicio, "al final, sea Palacio de Congresos, sea Feria Valencia, sea Ciudad de las Artes y las Ciencias o sean hoteles privados, lo importante es que a nivel nacional tenemos un problema muy serio para disminuir el desempleo, eso es lo básico".
Así, Navarro insta a los dirigentes políticos a que "tomen esa decisión de compartir los problemas" para ponerse a trabajar, de forma conjunta, para "generar ese empleo que tanta falta hace".
Respecto a si han mantenido algún contacto con el Ayuntamiento de Valencia para abordar este tema, ha indicado que sí que lo ha habido y ha remarcado que "hay tiempo por delante" para abordar esas discrepancias, ya que la "decisión de la ampliación" del Palacio de Congresos no se va a tomar "el mes que viene ni a seis meses vista".
"EL DINERO NO ESTÁ"
Según el presidente de la Unión Hotelera, el turismo de congresos y eventos "tiene una influencia decisiva no tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo", dado que el gasto superior de estos visitantes "es muy superior" al del resto, pero lo fundamental es que "el dinero no está".
"El dinero no está, ese matiz es el que marca la diferencia", ha remarcado Martí, quien ha defendido que el Palacio de Congresos "tiene un funcionamiento extraordinario" tanto a nivel de número de congresistas como de impacto sobre el PIB de la ciudad. "Y por muchos años que siga así", ha añadido.
En este sentido, aclara que "el hecho de que funcione bien con la dimensión actual no tiene nada que ver con la idoneidad o no de hacer una ampliación en este momento por la coyuntura política, economía y social". "No decimos no a la ampliación porque funcione mal, no es ese el problema, es una cuestión de coste de oportunidad", explica.
"EL DINERO TIENE QUE IR A GENERAR EMPLEO"
Navarro ha destacado, en este punto, que a nivel nacional "hay un problema importante de financiación, más que nada refinanciación", y ha apuntado que "no tiene mucho sentido que en 2011, sobre 2010, las administraciones publicas se hayan endeudado un 40 por ciento más", en un momento en que "el dinero tiene que ir a aquello que genere empleo, que son las empresas", que siguen sin obtener créditos.
Sobre este tema, reprocha a las entidades financieras que esgriman que "no hay demanda solvente", cuando sectores como el industrial "no están sobreendeudados", y reivindica que "tienen que tener un compromiso de ayudar a generar empleo" ahora que "están recibiendo y van a recibir un dinero importante tanto de la administración estatal como de la europea". "Ése sí que es el compromiso de Responsabilidad Social que tienen en sus anagramas", ha sentenciado.
Así, el presidente de la CEV ha exigido a estas entidades un "compromiso serio" de "trasladar parte de ese dinero" al tejido productivo, a pesar de que ello suponga dotar provisiones por morosidad, para "ayudar a crear empleo" y evitar "tener un problema bastante más serio del que tenemos" en la actualidad.