Publicado 06/12/2021 16:00CET

El chef Quique Dacosta: "Nuestros productos tienen que estar abiertos al mundo"

Quique Dacosta
Quique Dacosta - FESTIVAL GASTRONÓMICO

ALICANTE, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta y comisario del D*na Restaurant ha afirmado que nuestros productos "tienen que estar abiertos al mundo". "No hay que ponerle paredes al campo, es contradictorio porque también nos gustará que nuestros vinos y aceites estén en cualquier parte del mundo. Si nos cerramos al mundo, el mundo también se cerrará a nosotros".

Dacosta se ha pronunciado así durante la clausura del D*na Restaurante, festival gastronómico que se ha celebrado estos días en la localidad alicantina de Dénia.

Durante tres días, decenas de chefs, productores y hosteleros han pasado por los dos escenarios ubicados en el centro de la ciudad ante la atenta mirada de miles de asistentes a las más de 35 ponencias y actividades comisariadas por el chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta.

Este 2021 el festival D*na se ha reinventado para convertirse en D*na Restaurant, un hecho que, para Dacosta, "ha demostrado la capacidad camaleónica de transformarse y adaptarse a las circunstancias". Para el chef, "D*na Restaurant ha venido a sumar la complicidad con los restaurantes, todos se han volcado y eso ha demostrado un crecimiento y un aprendizaje", ha resaltado.

Para Dacosta, "D*na habla de adn, de sentimiento genético, de representación de quiénes somos. Nuestro Mediterráneo es la huella de quienes hemos sido en la historia", ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Dénia y concejal de turismo, Vicent Grimalt, ha realizado un balance "muy positivo" de esta edición, cuyo resultado "ha sido el que esperábamos: que la gente acudiera a los restaurantes y tuviera ese plus de calidad y actividades".

De cara a una próxima edición, Grimalt ha anunciado que en enero se mantendrá una reunión de evaluación y planificación, destacando el compromiso del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, de continuar apoyando el D*na Festival, si bien por el momento no se ha decidido el formato del próximo año.

En las últimas horas, los escenarios de D*na Restaurant han recibido a chefs de la talla de Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita, València); Luis Valls (Restaurante El Poblet, València); Juan Ramos (Llisa Negra, València); José Manuel López (Peix i Brases, Dénia); y Kiko Moya (L’Escaleta, Cocentaina).

Para leer más