29 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:30:08CET

CIS.- Casi la mitad de los valencianos respaldaban suspender eventos públicos antes del estado de alarma

Imagen de una calle de la ciudad de València tras decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus.
Imagen de una calle de la ciudad de València tras decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus. - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los valencianos (el 48,3%) estaban de acuerdo con la conveniencia de suspender eventos públicos que supusieran grandes aglomeraciones ante la amenaza del coronavirus, frente al 38,6% que se mostraba en desacuerdo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas con entrevistas realizadas entre el 1 y el 13 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma.

El documento hecho publico este miércoles dedica un apartado de preguntas relacionadas con el Covid-19 que arrancan preguntando a los entrevistados si han oído hablar del virus: el 99% de los valencianos encuestados afirmaba que sí, el 0,7% que no y el 0,3% restante no contestó.

Entre los que sí lo conocían, el 51,3% afirmaba seguir las noticias sobre la pandemia con "bastante interés", el 27,5% con "poco interés", el 15,8% con "mucho interés" y el 5,4% con "ningún interés".

Quienes seguían con cierto interés esas informaciones afirmaban en su mayoría hacerlo a través de los informativos de televisión (90,8%), mientras que un 45% se informaba asimismo por Internet, un 17,7% alude a la prensa escrita y un 17,4% a los informativos de radio. Otro 17,4% decía que se informaba "por lo oído y conversado sobre el tema".

Preguntados los entrevistados valencianos sobre si se sentían informados, el 53% respondió que bastante, el 38,6 admitió que poco, el 6% creía estar muy informado y el 2% se sentía poco informado.

Respecto a si creían que las autoridades sanitarias habían informado adecuadamente sobre el Covid-19, el 50,3% afirmaba estar de acuerdo con esa aseveración, mientras el 36,2% estaba en desacuerdo.

En las entrevistas, realizadas entre el día 1 y 13 de marzo, el 68,5% de los consultados consideraba que el Gobierno debía tomar medidas aunque sean impopulares, frente a un 19,8% que se mostraba en desacuerdo con esa posición.

Los valencianos ya advertían las repercusiones económicas: el 87,6% creía que afectaría a la economía, frente a un 6,7% que se mostraba en desacuerdo con esa hipótesis.

Entre otras cuestiones, los entrevistados se mostraban en desacuerdo con el uso de mascarillas obligatorio para todos (solo lo defendía un 7,7%) y también defendían (el 78,9%) la necesidad de que el Gobierno se anticipara y tomara medidas sanitarias estrictas para prevenir el virus.

Mayor división figura a la pregunta de si el Gobierno debe informar más a la población sobre el Covid-19. En ese momento el 52,7% de los valencianos consideraba que sí, frente a un 41,9% que no lo veía necesario y un 2,3% que creía que debía "informar mejor, de forma veraz".

En el sondeo, las menciones al Covid-19 como un problema sólo figuran en el 2,3% de los cuestionarios, por debajo de la media nacional, pero las referencias a la sanidad aparecen en el 18,6%.

Contador

Para leer más