Marcha estudiantil en Valencia - FRONT D'ESTUDIANTS DEL PAÍS VALENCI
VALNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Colectivos de estudiantes universitarios reclaman a la Generalitat Valenciana "medidas reales y efectivas que garanticen unas condiciones dignas" ante la crisis provocada por la Covid-19 y el confinamiento, que "ha evidenciado la existencia de graves desigualdades entre el estudiantado".
Las entidades Escudo Estudiantil, BEA, SEPC, Obrir Escletxa, Acontracorrent y FEPV han elaborado un comunicado enviado a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, exigiendo la puesta en marcha de las "medidas efectivas que requiere la situación".
Entre ellas, piden que se garanticen las herramientas tecnológicas y la conexión a internet para aquellas personas que no cuenten con ellas; el acceso libre y gratuito a la bibliografía y programas necesarios para seguir la docencia; y la eliminación del cargo de segunda y tercera matrícula de los créditos para el curso 2020-21.
También abogan por la ponderación de trabajos frente a exámenes, que las evaluaciones en confinamiento cuenten menos, ampliación de las evaluaciones extraordinarias y, si existiera evaluación final, garantizar hacerla de manera presencial.
BECAS
Por último, reivindican un mayor presupuesto para becas para el curso 2020-2021 y eliminación de los criterios académicos para su concesión.
Estas medidas, que han sido comunicadas a los rectorados de las universidades valencianas y a la Conselleria de Universidades, "recogen el sentir y la situación de los universitarios valencianos". "Exigimos que sean cumplidas por las diferentes instituciones", finaliza el comunicado.