La Comisión de las Fallas impulsada por la Generalitat busca "tejer las actividades falleras con visión autonómica"

La consellera de Cultura, Raquel Tamarit, preside la presentación de la Comisión Autonómica de las Fallas.
La consellera de Cultura, Raquel Tamarit, preside la presentación de la Comisión Autonómica de las Fallas. - GENERALITAT VALENCIANA
Publicado: lunes, 3 abril 2023 16:17

   Tamarit destaca que Cultura destina 70.000 euros en 2023 para poner en marcha esta "potente red de coordinación"

   VALNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de las Fallas impulsada por la Generalitat, un organismo formado junto a la administración por las entidades organizadoras y representativas de estas fiestas y por sectores profesionales vinculados a ellas, nace con el objetivo de "vertebrar y tejer las actividades falleras con visión autonómica", como ha señalado este lunes la consellera de Cultura, Raquel Tamarit.

   Así, ha indicado que este será "un órgano de coordinación, que hacía mucha falta", de estas celebraciones entre todos los territorios de la Comunitat Valenciana que las llevan a cabo con el fin de hacerlas "crecer de forma conjunta", además de resaltar su carácter cultural más allá del festivo. Tamarit ha valorado que se pueda contar desde ahora con un organismo que aglutine las Fallas.

   La responsable autonómica se ha pronunciado así durante la presentación al mundo fallero --Junta Central Fallera de Valncia y juntas locales de otras poblaciones-- y a sectores profesionales vinculados a la fiesta, de la propuesta de configuración y activación de la Comisión Autonómica de las Fallas. Raquel Tamarit ha participado en este acto junto a la subsecretaria de su departamento, Eva Coscoll, y el edil de Cultura Festiva en Valncia y presidente de la JCF, Pere Fuset.

   Todas las entidades llamadas a formar parte de esta nueva comisión han recibido un borrador del decreto por el que se creará para que en el plazo de diez días hagan aportaciones y sugerencias con el objetivo de "contribuir a enriquecerlo". Tras ese periodo se ultimará el decreto y se publicará para que esté "en vigor enseguida" esta misma legislatura.

   Tamarit ha destacado que fue una idea que surgió hace un tiempo y en la que se ha estado trabajando para responder a quienes reclamaban "un organismo que coordinara e hiciera fuerza por las Fallas" desde el ámbito "autonómico". "Ponemos esa primera piedra desde la Generalitat para poder coordinar todo el trabajo que se ha de hacer, muchísimo, para hacer las Fallas aún más grandes", ha aseverado.

   "Lo que pretendemos es velar por las Fallas, aunque ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, teniendo en cuenta que se celebran desde el norte hasta el sur" de la Comunitat y las "particularidades de cada pueblo", ha apuntado la consellera. A la vez, ha dicho que "era importante poner todas las fallas juntas y todas las profesiones vinculadas a ella" y ha insistido en que "además de fiesta son cultura" y una aportación "a la identidad de los valencianos".

   "Una manera de preservar ese patrimonio y de cuidarlo es estar todos organizados conjuntamente", ha añadido Tamarit, que ha precisado que "no se trata de que la Generalitat dé subvenciones a cada falla sino de poner en común" a través de "un espacio autonómico de coordinación para diseñar estrategias de protección, impulso y difusión de la fiesta".

   "Arrancamos el camino que centenares de falleros y falleras han hecho durante años y que continuarán haciendo, pero que ahora contará con el apoyo de un espacio de diálogo institucional y de una conselleria", ha agregado la titular de Cultura. Concursos, premios, certámenes, actividades, acciones culturales con pólvora, indumentaria y otras acciones serán parte de lo que la comisión trabaje.

   Raquel Tamarit ha concretado que para poner en marcha esta "potente red --"extensa y expansiva", ha apostillado-- de coordinación" Cultura ha destinado este año una partida de 70.000 euros "que en próximos presupuestos se irá adaptando a las necesidades y acciones que se determinen desarrollar".

"REIVINDICACIÓN HISTÓRICA"

   Pere Fuset ha afirmado que de este modo se atiende una "reivindicación histórica" y ha valorado que este proyecto "llegue a buen puerto", al tiempo que ha agradecido "la sensibilidad de la consellera" para impulsar la comisión. El edil ha considerado que este organismo debe "poner en el centro dos ideas claras: que las Fallas son un patrimonio compartido de muchas localidades valencianas y que, como Patrimonio de la Humanidad, son un bien que hay que preservar, conservar y difundir".

   Las funciones de la nueva entidad serán asesorar en la elaboración de acciones vinculadas a la coordinación, promoción, protección y difusión de las Fallas; debatir y proponer planes y medidas para la correcta coordinación de las entidades vinculadas a la fiesta, proponer acciones de difusión de sus valores culturales para mejorar e impulsar la promoción y difusión dentro y fuera de la Comunitat; y organizar reuniones de coordinación y trabajo con las juntas locales, federaciones de Fallas y comisiones falleras.

   Asimismo, contempla aprobar las normas de funcionamiento de la comisión; acordar la constitución de grupos de trabajo; convocar reuniones informativas; y reforzar los vínculos con las asociaciones de valencianos en el extranjero que 'planten' fallas donde residen.

INTEGRANTES

   La presidencia de la comisión la asumirá la persona que dirija la Conselleria de Cultura Otros miembros de la Generalitat que se proponen son los titulares de las direcciones generales de patrimonio cultural, comercio y artesanía, turismo, política lingüística, relaciones con los centros valencianos en el exterior y de participación ciudadana.

   Además, también habrá representación de las universidades públicas valencianas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Acadmia Valenciana de la Llengua, y el Consell Valenci de Cultura. Por parte de las entidades vinculadas a las Fallas estará la Federación de Gremios de Artistas Falleros y 'Foguerers', la Federación de Sociedades Musicales, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos, la Asociación de Estudios Falleros, de la Red de Museos Falleros, la Federación de Folclore y la Federació Valenciana de Dolainers i Tabaleters.

   También serán miembros, a propuesta de las juntas, federaciones y comisiones falleras: dos personas en representación de la JCF, una de cada municipio fallero donde las Fallas son Bien de Interés Cultural y cinco representantes de las juntas locales falleras o federaciones de Fallas que no queden representadas en las dos primeras opciones.

Leer más acerca de: