Compromís dice que es "inconstitucional" reconocer a los embriones los mismos derechos que a los ya nacidos

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 17:06

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Compromís ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en el que le alerta de la "posible inconstitucionalidad" de una resolución aprobada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que se reconoce a los embriones "los mismos derechos que a los ya nacidos para la obtención de ayudas a la vivienda".

Según declaró la diputada de Iniciativa y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en un comunicado, "esta resolución, firmada por el conseller Cotino, quiebra la igualdad de las personas y lo hace con una clara motivación religiosa". Por este motivo, solicitó la intervención del Defensor del Pueblo, "institución que tiene capacidad legal de presentar recursos de inconstitucionalidad".

"En nuestro ordenamiento jurídico el embrión no tiene consideración de ciudadano, por lo que la resolución del Gobierno valenciano del PP vulnera los derechos de los ya nacidos. Esta norma es un verdadero despropósito que discrimina a los niños y niñas ya nacidos y a sus familias", lamentó Oltra.

Para la diputada, "con esta protección preferente a los embriones para acceder a ayudas a la vivienda Cotino antepone, una vez más, sus creencias religiosas al interés general, llegando a saltarse incluso la legislación vigente".

"Desde Compromís vamos a recurrir todas las órdenes y resoluciones del Consell que vayan en la línea de vulnerar los derechos de los niños y niñas ya nacidos como consecuencia de la aplicación de la Ley de la Protección de la Maternidad, que aprobó en solitario el PP", concluyó.