Compromís pide a Europa la protección de las Columbretes ante los "riesgos" de prospecciones petrolíferas

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 10:58

CASTELLÓN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Iniciativa Raül Romeva registrará este viernes una pregunta escrita a la Comisión del Europarlamento en la que se pide que se implique ante los "riesgos" de prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes, en Castellón, "para evitar los daños irreparables" en este espacio natural como en "sectores estratégicos" en la economía castellonense como el turismo y la pesca de todo el litoral.

Según ha explicado en un comunicado el coportavoz de Compromís en Castellón, Carles Mulet, en la pregunta Romeva pide saber "qué medidas piensa adoptar la Comisión para garantizar la protección de este entorno singular, después de saber que el Gobierno español ha sacado a exposición pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la empresa Cairn Energy de prospecciones para buscar petróleo en el entorno de las Islas Columbretes".

Las Islas Columbretes fueron declaradas Parque Natural por el Decreto 15/1988, del 25 de enero, de la Generalitat Valenciana, y reserva marina de 4.400 hectáreas por Orden del 19 de abril de 1990, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Compromís ha subrayado que fueron recalificadas como Reserva Natural por Ley 11/1994, del 27 de diciembre, de la Generalitat. Asimismo están declarada como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de especial protección para las aves (ZEPA), y microrreserva de flora.

SIN "FUNDAMENTO TÉCNICO"

La coalición considera que el proyecto presentado por la empresa Cairn Energy "carece de fundamento técnico, siendo un simple compendio de generalidades, estudios propios, sin rigor ni evaluación real del impacto que tanto la prospección sísmica como los trabajos posteriores, en caso de producirse, podría dar en sectores estratégicos castellonenses como el turismo y la pesca, o el grave impacto medioambiental".

"La prospección sísmica en 3D supondrá inyectar 259 decibelios en el mar, la cual provocaría la muerte instantánea de peces y crustáceos, o daños irreparables en la fauna marina, así como el efecto de huida de la pesca, que tardaría años en revertirse", ha lamentado Compromís.