Publicado 16/09/2020 14:54:22 +02:00CET

Compromís pide al Gobierno central la revisión de las restricciones en el aforo de los eventos culturales

Imagen de un concierto
Imagen de un concierto - ASOCIACIONES PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA MUSICAL

   VALÈNCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Compromís y presidente de la Comisión de Educación y Cultura en Les Corts Valencianes, Jesús Pla, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano pida al Gobierno central que reconozca a la industria cultural como un sector "especialmente perjudicado" por la pandemia y que revise las restricciones en el aforo de los eventos culturales, "siguiendo siempre las medidas y protocolos de seguridad sanitaria para garantizar el mayor acceso posible".

   Según ha señalado Pla en un comunicado, "el confinamiento y la parálisis de todos los espectáculos tuvo ya duras consecuencias para sus profesionales, pero meses después del fin del estado de alarma, las medidas de restricción de aforos, entre otras, continúan poniendo trabas a la recuperación del mundo del espectáculo".

   Además, ha apuntado el diputado, "esta crisis causada por la Covid-19 se suma a la ya débil situación que durante años están sufriendo en el sector cultural y de los espectáculos. La elevada estacionalidad, el carácter intermitente de la mayoría de actividades desarrolladas por los profesionales del sector o la escasa importancia que algunas administraciones han dado a esta industria son factores que le afectan gravemente".

   "No puede ser que desde el Ministerio de Cultura se mire hacia otro lado, puesto que hay que dar un respiro a esta parte de la industria cultural", ha reclamado. Por otro lado, ha señalado que "en el ámbito de la Generalitat, y a diferencia del ámbito estatal, sí que hemos visto actuaciones importantes para la protección y promoción del sector cultural, muchas de ellas englobadas en el plan Reactivem, para el que se han destinado cuatro millones extraordinarios, que se suman a los 130 millones ya presupuestados para el año 2020".

   Pla ha subrayado que la cultura "supone más de un 3% del PIB valenciano y más del 3% del empleo total de nuestro país. Estamos hablando de miles de profesionales de la danza, el teatro, la música, el circo, el audiovisual y un largo etcétera, que durante muchos meses han visto paralizadas sus profesiones y en muchos casos también sus ingresos y que no parece que vayan a recuperar tampoco la normalidad a corto o medio plazo".

   "Por eso hace falta que desde el Gobierno del Botànic se continúe con los planes de reactivación de las agendas culturales y acontecimientos programados por la Generalitat, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria. Y que profundice en las acciones del Plan Reactivem, con la flexibilización y la adaptación de aforos en los espacios culturales para poder garantizar el mayor acceso a la cultura posible", ha defendido.

   Todo ello, ha añadido, "sin olvidar la importancia de aumentar la protección de productores, creadores, promotores y otras estructuras culturales valencianas para paliar los efectos sobre la industria cultural a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, con el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a tal efecto".

Contador