Publicado 27/02/2021 12:47CET

Compromís pide "mejoras urgentes" de seguridad sanitaria contra el coronavirus en los centros penitenciarios valencianos

Archivo - Vista exterior de la cárcel de Picassent
Archivo - Vista exterior de la cárcel de Picassent - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mònica Álvaro, y la portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos, Cristina Rodríguez, han presentado una propuesta para pedir al Ministerio del Interior "mejoras urgentes" en la seguridad sanitaria y la salud en los centros penitenciarios de Picassent (Valencia), Albocàsser (Castellón) y Villena (Alicante), para que el funcionariado y las personas internas "estén más protegidas frente en la Covid-19".

Las diputadas han señalado que, según han denunciado algunos sindicatos, las medidas de prevención ante el primer brote detectado "no fueron suficientes y podrían haberse reducido los contagios con medidas como, por ejemplo, la suspensión de actividades no esenciales o la sustitución de las citas familiares por videoconferencias, como se hizo ante el segundo brote", ha indicado Compromís en un comunicado.

En este sentido, han remarcado que el pasado mes de enero la prisión de Picassent tuvo un brote con 41 positivos y que semanas después se produjo un segundo brote con 90 positivos más entre los internos. De esta manera, los contagios aumentaron hasta superar la cifra de 150 internos y unos 20 funcionarios positivos.

Rodríguez ha insistido que "evitar la propagación del coronavirus dentro de las prisiones y garantizar los derechos fundamentales de las personas son dos objetivos a los que se enfrentan las administraciones públicas en el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19". "Así, además de las necesarias mejoras sanitarias, hay que garantizar las comunicaciones de la población reclusa con el exterior mediante la tecnología adecuada", ha añadido.

"Con esta iniciativa pedimos que Les Corts insten al Consell a instar, a su vez, al Gobierno de España a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, a tomar medidas que garanticen la salud de todas las personas en las prisiones valencianas", ha subrayado.

Asimismo, la portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos ha manifestado que "urgen más recursos humanos y materiales dentro de los centros penitenciarios para garantizar una ampliación de turnos que permita hacer el trabajo en mejores condiciones" y ha remarcado que "es necesario aislar a las personas afectadas por el coronavirus preferentemente en una instalación médica en lugar de una celda".

Por su parte, Álvaro ha resaltado la importancia de "suministrar, tanto al funcionariado como a la población reclusa, los equipos de protección individual (EPI) suficientes y adecuados para poder garantizar los cambios requeridos como medida de prevención frente al virus, así como establecer que las mascarillas sean de uso obligatorio en todos los espacios comunes, tanto abiertos como cerrados, incluidos talleres, comedor, patio, y otras zonas donde se comparta espacio con más personas además del compañero de celda".

La portavoz criticado ha apuntado que "desde el grupo parlamentario Compromís todavía esperan respuesta por parte de la delegada de Gobierno, Gloria Calero, sobre la petición de documentación relacionada con la situación sanitaria y los protocolos Covid-19 que se siguen en las prisiones valencianas".

"Dicha información hubiera venido muy bien para contrastar lo que cuentan los sindicatos y comprobar que al Estado español le preocupa la seguridad sanitaria en las prisiones", ha apostillado.

"Pero, mientras no llega esa documentación, hemos propuesto elaborar un protocolo de actuación para el correcto funcionamiento de los grupos burbuja, de forma que se pueda garantizar la continuidad y el funcionamiento seguro de los talleres ocupacionales sin riesgo de contagio ante situaciones de brotes en las prisiones", ha apuntado Álvaro, al tiempo que ha concluido que "es necesario elaborar un protocolo para garantizar que las personas que cumplan cuarentena tengan acceso a zonas al aire libre al menos durante una hora al día, al crear un circuito seguro de paso independiente de la población no contagiada".