Compromís propone la creación de un Fondo Estatal de Rescate para familias "ahogadas" por las deudas"

Enric Morera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:25

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha presentado este viernes una proposición de ley en la que plantea la creación de un Fondo Estatal de Rescate dotado con 4.000 millones de euros para familias "ahogadas por las deudas hipotecarias".

Según ha explicado el diputado en una rueda de prensa, esta proposición "es fruto de la pasividad del gobierno del PP en el tema de los desahucios, que continúan a pesar de las sentencias del Tribunal de la Unión Europea".

Así, ha indicado que como el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no hace caso a las plataformas contra los desahucios" es el momento de "hacer política en mayúsculas, política pensada para la ciudadanía" y que el Estado "rescate a las personas y a las familias como ha rescatado ya a los bancos o a las autopistas radiales de Madrid arruinadas".

En este sentido, ha recordado que sólo con el rescate de las radiales de Madrid el Gobierno ha pagado 2.500 millones de euros y el rescate de la banca ha supuesto 100.000 millones, por lo que "no es ninguna locura pedir ese Fondo de Rescate y la creación de una Oficina Técnica de Sobreendeudamiento para que estudie los casos y dirija las operaciones de rescate". Compromís calcula que se podrían beneficiar cerca de 200.000 familias.

Según ha indicado, la proposición de ley "está totalmente abierta a aportaciones, a mejoras y esperamos que se tramite en las Corts y de una forma rápida". Según el síndic de Compromís, si se presenta en la Cámara autonómica es para que tras su debate en esta sede pase al Congreso.

"Lo hemos hecho aquí porque la legislación permite a un parlamento autonómico aprobar y enviar proposiciones a la Cámara baja y es más fácil que hacerlo mediante nuestro representante en el Congreso, quien tiene una limitación a la hora de presentar proposiciones de ley, lo cual no entendemos", ha explicado.

Asimismo, aunque el diputado ha admitido que las medidas contempladas en la proposición "pueden resultar innovadoras en el contexto del estado y de Europa, tienen sus orígenes en los EEUU., en la Gran Depresión y hay que hacer como en aquellos tiempos: leyes que reactiven la economía ayudando a las personas, a los consumidores".

Leer más acerca de: