VALÈNCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Comunitat ha registrado 153 nuevos casos de coronavirus, 31 fallecimientos y 266 altas desde la última actualización de este lunes, con lo que 3.069 pacientes se han curado desde el inicio de la pandemia. El número total de contagiados se eleva a 9.213 (1.492 de ellos sanitarios), el de fallecidos a 907 y quedan ingresadas 1.412 personas, 16 menos que ayer.
Así lo ha indicado este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la evolución de la pandemia. De los nuevos 153 positivos, 25 corresponden a la provincia de Valencia, 111 a Alicante y 17 a Castellón. Y de las 266 altas, 100 a Valencia, 152 a Alicante y 14 a Castellón.
Entre los 31 nuevos fallecimientos, un total de 19 eran personas que vivían en residencias, dos más que este lunes: 22 en Valencia, cinco en Alicante y cuatro en Castellón.
En la actualidad hay 1.412 personas ingresadas en la Comunitat, 16 menos que este lunes: 778 en Valencia, 417 en Alicante y 217 en Castellón. De estos pacientes, un total de 305 siguen en las unidades de cuidados intensivos (UCI), once menos que en las últimas 24 horas: 153 en Valencia, 115 en Alicante y 37 en Castellón.
Mientras tanto, un total de cinco sanitarios han dado positivo al Covid-19, con datos de este martes: dos en Valencia, uno en Alicante y dos en Castellón. Las 23 nuevas altas de sanitarios elevan el total de reincorporados a 428 y el acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia a 1.492 sanitarios: 186 en la provincia de Castellón, 594 en la de Alicante y 712 en la provincia de Valencia. Barceló ha explicado que no tiene constancia de ninguna recaída y que las altas a los sanitarios siguen el protocolo del Ministerio, que fue ayer actualizado.
Las pruebas negativas realizadas hasta la fecha ascienden a 30.758.
En cuanto a la situación de las residencias, se mantiene en número de 98 con casos positivos. A fecha de este lunes, hay 16 nuevos residentes afectados con Covid-19 y nueve trabajadores. Bajo vigilancia activa sanitaria hay 23 centros en toda la Comunitat: cuatro en Castellón, seis en Alicante y 13 en la provincia de Valencia. Desde el inicio de la crisis sanitaria, han fallecido 52 residentes en Castellón, 133 en Valencia y 110 en Alicante.
De estas 23 residencias intervenidas por departamentos de salud, en la provincia de Castellón hay una en el de Vinarós; otra en el área del General y otra en La Plana --hay una pertenece a Sagunto aunque está situada en municipio castellonense--.
En Valencia, hay dos en el departamento de Sagunto; dos en el Clínico; cuatro en La Fe; cinco en Requena y una en el General de Valencia. Por último, en Alicante, hay en Alcoi dos; una en la Marina Baixa; una en Sant Joan; una en Elda y una en el General de Alicante.
PLAN DE DESESCALAMIENTO EN HOSPITALES
Barceló ha confirmado que ya se está trabajando asimismo en cómo recuperar la normalidad asistencial hospitalaria una vez se produzca el desescalamiento, en coordinación con las sociedades científicas y la Atención Primaria, ateniendo a la situación del Covid-19 de cada departamento.
En ese sentido, ha constatado que la epidemia "interrumpió" los planes de mejora que se habían diseñado para la atención primaria y hospitalaria, pero ha garantizado: "esta experiencia ha permitido recabar más información sobre el sistema y cómo mejorarlo". Además, ha señalado que tampoco tiene constancia de que retrasos de enfermos no Covid-19 de acudir a las Urgencias por miedo de contagio.
Asimismo, ha insistido en que los comités de prevención de riesgos laborales de las empresas disponen de toda la información sobre cómo actuar para prevenir contagios y ha insistido en que los trabajadores con síntomas no pueden desplazarse a sus puestos.
Asimismo, ha comentado que a la Conselleria de Sanidad no le consta ninguna petición para habilitar también hoteles para alojar a profesionales de servicios esenciales que no puedan dormir en sus domicilios como ya se ha puesto en marcha para sanitarios. Respecto a los hospitales de campaña, ha señalado que se están ultimando las telecomunicaciones para que entren en marcha.
Barceló ha justificado en cuestiones técnicas y criterios de los profesionales que el protocolo de acompañamiento en las despedidas no permita la entrada de los familiares ya que se trata de espacios abiertos en los que "no es fácil el aislamiento" y por los tratamientos que reciben "hay muchas partículas por el aire".
Por último, la consellera ha finalizado la rueda de prensa dando un agradecimiento a todas las ONG, asociaciones y personas que "altruistamente están ofreciendo un plato de comida caliente y cubriendo las necesidades básicas a las personas que peor" lo están pasando con esta crisis sanitaria.