La Comunitat Valenciana no alcanza el nivel básico en diez de los 22 indicadores de transparencia de la Airef

Publicado: jueves, 15 abril 2021 19:26

VALNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana no alcanza el nivel 'básico' en diez de los 22 indicadores de transparencia fiscal de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), mientras que obtiene la calificación 'avanzada' en otros seis. Del resto, uno lo valora como un grado de transparencia 'básica' y cinco tienen un nivel de 'buena'.

Así consta en el informe de Opinión sobre la transparencia fiscal en España que ha publicado este jueves la Airef, en el que la Comunitat Valenciana ocupa el quinto lugar del ranking de transparencia.

La Comunitat Valenciana no alcanza el nivel 'básico' en los indicadores de marco presupuestario a medio plazo, participación pública, riesgos macroeconómicos, riesgos fiscales específicos, análisis de sostenibilidad de largo plazo, colaboración público-privada, recursos naturales, riesgos medioambientales y entidades públicas fuera del ámbito SEC.

Por su parte, obtiene la calificación más alta, 'avanzada', en unidad presupuestarias, previsiones macroeconómicas, legislación fiscal, evaluación independiente, modificaciones presupuestarias y contingencias presupuestarias.

En concreto, respecto a la las áreas en las que la Comunitat no alcanza el nivel 'básico', la Airef observa que "no publica proyecciones d eingresos y gastos, financieros y no financieros a medio plazo", que los planes presupuestarios a medio plazo "no son públicos" y que su "calidad y robustez puede verse condicionada por la falta de algunos elementos fundamentales para su elaboración".

Sobre la participación pública, critica que la Comunitat "no publica una explicación cara del presupuesto ni muetsra sus repercusiones sobre el ciudadano medio". Por otro lado, aprecia que "no se realiza una conciliación entre las sucesivas proyecciones fiscales de manera regular". También indica que la Comunitat "no informa regularmente sobre las implicaciones fiscales de los riesgos macroeconómicos".

La Airef llama la atención sobre que tampoco "presenta un informe resumido sobre los principales riesgos específicos para sus pronósticos fiscales", "no publica regularmente proyecciones sobre la evolución de las finanzas públicas a largo plazo" y "no se dispone de proyecciones oficiales públicas sobre la deuda autonómica para las próximas décadas".

Otra de las cuestiones que indica es que "no publica información, al menos una vez al año, de todos los derechos, obligaciones y riesgos que derivan de contratos de asociaciones público-privadas", ni tampoco "publica inventario de los intereses autonómicos en activos naturales ni valoración económica ligada a ellos, por lo que no se puede estimar la posible variación de dicho valor económuico ni de las rentas de su explotación".

Sobre riesgos medioambientales, la Airef pone el foco en que la Comunitat "no publica un catálogo de posibles desastres naturales y medioambientales ni un análisis de los riesgos fiscales que se derivan de ellos. Asimismo, señala que "no publica información, al menos anualmente, de todas las transferencias realizadas entre el gobierno y las entidades públicas fuera del ámbito SEC".

TRANSPARENCIA 'AVANZADA'

En el lado contrario, la Airef otorga el grado de transparencia 'avanzada' en seis áreas. Entre sus observaciones positivas, destaca que "la documentación presupuestaria incluye los ingresos y gastos
correspondientes al perímetro SEC, en términos brutos", como también que "la Comunitat Valenciana publica previsiones propias de los principales
agregados macroeconómicos y de los componentes del PIB por el lado de la
demanda".

Otras valoraciones de la Airef en las áreas 'avanzadas' son que "en la legislación presupuestaria se encuentra claramente definido el
calendario para la preparación y aprobación del presupuesto", "se establecen los principales requisitos de contenido del presupuesto, especificándose tanto la estructura y la documentación anexa
como los entes incluidos en el mismo" y "se encuentran reguladas las facultades del poder legislativo para poder realizar enmiendas al presupuesto".

Del mismo modo, destaca "el cumplimiento del deber de colaboración" con la Airef, que "toda modificación significativa del presupuesto de la Comunitat Valenciana es autorizada por el poder legislativo" y que "el presupuesto contempla una asignación diferenciada para las necesidades inaplazables de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicial".

Valora además que "los criterios para poder utilizar el Fondo de Contingencia se encuentran delimitados en su normativa presupuestaria" y "se informa trimestralmente al Parlamento regional sobre la utilización del Fondo de Contingencia".

VALORACIÓN A NIVEL ESTATAL

A nivel de todo el país, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sitúa a España en una posición similar a la de los países del entorno, aunque identifica áreas de mejora relevantes en la orientación a medio plazo y la gestión de riesgos fiscales.

Ante esto, la AIReF incluye en su análisis una serie de propuestas, entre las que destaca el diseño de un marco presupuestario de medio plazo integral para el conjunto de las administraciones públicas y para cada administración.

Esta propuesta implica ampliar el contenido y detalle de la Actualización del Programa de Estabilidad para que contenga todos los elementos de una estrategia fiscal a medio plazo; elaborar y publicar los escenarios presupuestarios de medio plazo con, al menos, el contenido y detalle previsto por la Ley General Presupuestaria, y comunicar a las CCAA los elementos fundamentales para la elaboración de sus marcos a medio plazo.

En el análisis, la AIReF ha evaluado un total de 36 indicadores siguiendo la metodología del FMI, ordenados en los pilares 'informes fiscales'; 'previsiones fiscales y presupuesto' y 'análisis y gestión de riesgos fiscales'.

En el pilar I, la AIReF observa las mejores prácticas, en línea con los países del entorno. Según el análisis, los informes, en general, ofrecen un panorama completo, relevante, oportuno y veraz sobre la situación de las finanzas públicas. A ello ha podido contribuir la necesidad de cumplir con los estándares internacionales y comunitarios, si bien las debilidades más destacables detectadas por AIReF se refieren a las limitaciones de las explicaciones sobre las revisiones históricas.

En el pilar II sobre previsiones y procesos presupuestarios, la AIReF constata una mayoría de prácticas buenas o avanzadas tanto para la Administración Central como para las comunidades, aunque detecta limitaciones importantes en la presupuestación a medio plazo, el cumplimiento de los plazos de elaboración y presentación de los presupuestos y en la conciliación de previsiones.

Según la AIReF, el proceso presupuestario se encuentra fragmentado, no siendo posible asegurar la coherencia entre sus principales elementos: la Actualización del Programa de Estabilidad, los presupuestos de cada administración y el plan presupuestario.

En el pilar III, relativo a la identificación y gestión de los riesgos para las finanzas públicas, la AIReF aprecia un margen de mejora notable. En particular, echa en falta un análisis más exhaustivo de los riesgos que pueden afectar a las finanzas públicas y el diseño de estrategias de gestión de los mismos.

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