Publicado 16/02/2021 21:21CET

La concentración por la libertad de Pablo Hasél en Valencia acaba con incidentes y cargas policiales

Carga policial durante la concentración en apoyo a Pablo Hasél en València
Carga policial durante la concentración en apoyo a Pablo Hasél en València - JORGE GIL/ EUROPA PRESS

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concentración celebrada durante la tarde de este martes en Valencia para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél ha acabado con algunas cargas policiales e incidentes, como el vuelco y quema de contenedores en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento.

Los participantes se han congregado a partir de las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, con distancia de seguridad entre los participantes, algunos ataviados con máscaras valencianas en las que se leía la frase 'llibertat exp' y una raya roja.

La protesta ha comenzado entre aplausos, canciones del artista y gritos de "Valencia está contigo", con los que los participantes han secundado las movilizaciones convocadas en varias ciudades tras el arresto durante la mañana de este martes del rapero Pablo Hasel, encerrado desde el lunes en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser detenido y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

Al principio de la concentración se han coreado mensajes como "esto es una mafia"; "lo llaman democracia y no lo es, es una dictadura y lo sabéis"; "Hasél, amigo, Valencia está contigo"; "llibertat presos polítics" y "Valencia es antifeixista". Los manifestantes han escrito con tiza en el suelo 'libertad PH' y han defendido con una pancarta que 'sense llibertat no hi ha democràcia' ('sin libertad no hay democracia').

Pasadas las 19.40 horas, algunos de los participantes han tratado de desplazarse de la plaza del Ayuntamiento hacia la calle Colón. En ese momento se han registrado cargas policiales que han hecho retroceder a algunas personas.

La policía ha vuelto a cargar para desalojar la plaza del Ayuntamiento y algunos de los participantes en la protesta se han dirigido hasta Xàtiva, donde se han dispersado.

En las inmediaciones, se han volcado algunos contenedores y se ha quemado uno de ellos, ubicado en la calle Cervantes, hasta donde se han desplazado los bomberos para apagar las llamas.