Actualizado 08/03/2021 18:48 CET

Concentraciones de mujeres alzan la voz en València por las "invisibilizadas, encerradas y asesinadas"

Una de las participantes sostiene una pancarta en la concentración convocada por la Assemblea Feminista en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con motivo del 8-M
Una de las participantes sostiene una pancarta en la concentración convocada por la Assemblea Feminista en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con motivo del 8-M - Rober Solsona - Europa Press

Condenan la última agresión machista en Massamagrell y corean por las "compañeras de Madrid"

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Diversas concentraciones de mujeres han alzado la voz en València este 8 de marzo en varios puntos de la ciudad para que "todas las mujeres" puedan reivindicar los derechos de aquellas "invisibilizadas, encerradas y asesinadas", este año con más vigencia por las desigualdades y la brecha que agudiza la crisis del coronavirus.

Desde primera hora, el Día de la Mujer ha arrancado en València con dos concentraciones a las puertas del Ayuntamiento y de la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad por unos cuidados públicos y de calidad, seguida de otra ante Delegación de Gobierno para reclamar la regularización de las mujeres migrantes.

Por la tarde, la tradicional marcha multitudinaria se ha sustituido por dos concentraciones en el centro de València (plaza de los Pinazo y puente de Serranos) y otras dos en los barrios de Benimaclet y Cabanyal, llenando las calles de violeta con danzas, poemas, batucadas y carteles representando a las que este año no pueden estar, como las sanitarias.

"Este 8M es más necesario que nunca salir a las calles para hacernos oír, respetando en todo momento las medidas y sobre todo a las personas", ha reivindicado a los periodistas Magda Sancho, portavoz de la Assemblea Feminista, que ha lamentado que es "terrible" que un día así coincida con el último caso de violencia machista en Massamagrell (Valencia) de una mujer herida por su expareja en la calle.

A pesar del mal tiempo, durante todo el día se han visto pancartas como 'Nunca más contarán con nuestro silencio' o 'Ni golpes que duelan ni palabras que hieran' y se han escuchado cánticos como 'Por las que están, las que faltan y las que peligran' o 'Por las que rompen techos de cristal y recogen los cristales del suelo'.

"¿CÓMO NOS VAMOS A PONER EN PELIGRO?"

Las feministas de València también se han acordado de sus "compañeras de Madrid", dado que las concentraciones en esta región no están autorizadas, y han llamado a seguir saliendo a la calle contra "un sistema heteropatriarcal, machista e injusto".

Por todo ello han denunciado la "criminalización" del movimiento feminista en España. "Estamos con ellas. ¿Cómo nos vamos a poner en peligro a nosotras mismas? Nada nos va a parar, ni la agenda de la extrema derecha ni la de ningún partido", ha enfatizado Teresa Meana, otra portavoz de la asamblea.

También han mostrado, ante el Ayuntamiento de València, su rechazo a la "marginación" de madres solteras en el proceso de citación del padrón. "Si estas mujeres no tienen padrón no pueden acceder a la sanidad ni a la educación de sus hijos", ha lamentado Marcela Bahamón, de la comisión laboral de la Assemblea, a Europa Press Televisión.

El movimiento quiere dejar claro que "ante la emergencia social, el feminismo es esencial" y que toca levantar sus voces por todas las que no pueden, como las encerradas en centros de internamiento de extranjeros (CIE) o las inmigrantes en situación irregular, con lemas como 'Derecho universal a unos cuidados de calidad' o 'Faltan las asesinadas'.

"El feminismo será antirracista o no será", han proclamado junto a pancartas como 'Ni las mujeres ni los pueblos somos territorios de conquista' y un baile inspirado en el cántico 'Un violador en tu camino' de las mujeres chilenas en 2019, coreando lemas como 'La culpa no era mía, ni por cómo andaba ni por cómo vestía'.

Precisamente, la concentración en la plaza del Temple ante Delegación de Gobierno --donde se ha repartido gel desinfectante a las participantes-- se ha centrado en denunciar el "racismo institucional" y exigir la derogación de la Ley de Extranjería y la regularización "urgente, permanente, amplia y sin condiciones" de las migrantes.

Otras de las reclamaciones que han dirigido a los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Escrivá (Migraciones) son el fin de las identificaciones por perfil racial, el derecho de las extranjeras a denunciar "sin ser criminalizadas con procesos de expulsión" o garantizar el asilo y refugio.

Estas concentraciones han finalizado sin incidentes, tras los actos convocados desde el día 3 en plazas de València, Alicante y Castelló. "Si algo tiene el movimiento feminista es responsabilidad", ha declarado la delegada del Gobierno, Gloria Calero, convencida de que el 8M acabará con normalidad. Desde la asamblea también han destacado el desarrollo pacífico sin "ningún impedimento" por parte de las fuerzas de seguridad.

Como colofón, el 8 de Marzo acaba en València con la invitación de llenar todos los balcones a las ocho de la tarde para "visibilizar a las invisibles y hacer mucho ruido" con canciones o caceroladas, al hilo de los aplausos dedicados a los trabajadores esenciales durante el confinamiento.

Para leer más