El Consell dice que los pactos del Gobierno para aprobar los PGE cuestan 300 millones de € anuales a la Comunitat

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:29

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, criticó hoy que los pactos bilaterales del Gobierno central con diferentes partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han provocado un recorte de inversión "millonaria" para los valencianos, que cifró en 300 millones de euros menos anuales. Mientras, dijo, se ha incrementado la inversión en otras autonomías.

Sánchez de León, que se pronunció así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, lamentó que este "déficit" para los valencianos "es el resultado de los ocho votos que ha necesitado el Gobierno central para aprobar sus presupuestos".

Incidió en que estos PGE recortan la inversión en la Comunitat en un 9,27 por ciento, y afirmó que "se baja la cotización en determinadas comunidades como la valenciana". Por contra, destacó que "se incrementa al alza el precio de los votos necesarios como los de PNV o Coalició Canaria para poder aprobar esos presupuestos".

Frente a esta situación, destacó que los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2010 son "coherentes", ya que "se combina una reducción y un recorte del gasto público, manteniendo todos los acuerdos a los que se ha llegado en materia retributiva, tanto en sanidad como en educación o justicia".

Así mismo, "recortan los sueldos de altos cargos, por el deber ejemplarizante; recortan los gastos de funcionamiento de todas las líneas, salvo las que se destinan a gasto social; reorganizan el sector público valenciano, reducen las empresas y fundaciones públicas, y orientan la inversión hacia una inversión productiva".