El Consell dice que la renuncia de Martínez prueba que "las premisas que marca Fabra se van cumpliendo"

Ciscar, sobre si el PP ayudará económicamente a la exconsellera: "Los partidos toman decisiones atendiendo a situaciones concretas"

El portavoz del Consell, José Ciscar
Foto: GVA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 14:20

   VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

  


El portavoz del Consell, José Ciscar, ha asegurado que la renuncia al escaño en las Corts Valencianes de la hasta hoy diputada del grupo popular Milagrosa Martínez --después de haber sido procesada en el llamado 'caso Gürtel'-- es una decisión que "le honra" y que "pone de manifiesto" que las premisas que el presidente de la Generalitat y del partido en la Comunitat, Alberto Fabra, sobre este tipo de cuestiones, "cuando llega el momento, se van cumpliendo".

Ciscar ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios sobre su valoración por el hecho de que la alcaldesa de Novelda (Alicante) y también exconsejera de Turismo y expresidenta de las Corts haya renunciado a su puesto en la cámara autonómica a causa de su procesamiento en la pieza de Fitur dentro del 'caso Gürtel'.

Al respecto, el vicepresidente del Gobierno valenciano ha agradecido a Martínez "el acto de dejar el escaño en las Corts". "Entendemos que es una decisión que le honra plenamente porque se toma en un momento para ella especialmente difícil por todas las circunstancias, pero ha actuado con plena responsabilidad".

Asimismo, Ciscar de ha mostrado convencido --interrogado por si no es "incoherente" que Martínez abandone el puesto de diputada pero que continúe al frente de la Alcaldía de Novelda-- que la exconsejera "hará siempre lo que sea mejor para su municipio, su situación y la gobernabilidad de Novelda, más allá de que se pueda considerar coherente o no". "La misma responsabilidad que ha mostrado ahora Milagrosa Martínez, la tendrá a la hora de tomar cualquier decisión", ha aseverado.

En este punto, ha recordado que la decisión de conservar o no el acta de concejal es "personal, al igual que la que ha tomado hoy". "El acta de regidor o alcalde es titularidad de la persona, según las leyes electorales que rigen en la Comunitat y en España y ella tomará la decisión que más convenga a sus intereses", ha apostillado.

Por otra parte, y cuando los periodistas han cuestionado a Ciscar sobre si el partido le ha ofrecido ayuda económica para afronta su defensa, el portavoz ha contestado: "Son cuestiones internas de partido, sobre las cuales no tengo mayor información", aunque, posteriormente, ha precisado que de Alicante, de donde sí dispone de más datos, ha dicho, "no se ha planteado ese tema".

"Los partidos toman sus decisiones atendiendo a concretas circunstancias y desconozco cuál será la decisión que se pueda tomar al respecto", ha agregado.

CONVERSACIONES "EN TODOS LOS CASOS"

A Ciscar se le ha insistido en si se ha ofertado algún "beneficio institucional" para Martínez o su familia para que dejara el escaño y si se ha hecho también en otros casos con otros ex altos cargos domo la exconsellera de Turismo Angélica Such. "Lo que ha habido en todos los casos --ha manifestado el vicepresidente-- han sido conversaciones para que entendieran que la mejor situación para ellas y para el partido es que abandonaran el escaño".

En el caso concreto de Martínez, ha apuntado que han sido muchas las personas que han hablado con ella para que dejara su lugar en el parlamento autonómico, entre ellas el propio Ciscar. Interrogado por si también lo hizo el 'president' Fabra, ha comentado que lo desconoce.

EXPEDIENTE SEGÚN ESTATUTOS

Asimismo, y acerca de la decisión ayer del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunitat Valenciana de nombrar a Araceli Peris como instructora sobre la situación de Milagrosa Martínez para que "estudie" el asunto y "haga una propuesta" a este organismo, José Ciscar ha detallado que "fue una reunión absolutamente ordinaria donde se trataron diversos asuntos, entre ellos la situación de Martínez y, al final, lo que hace el Comité es aplicar los Estatutos, que establecen un determinado expediente en función de la situación judicial de cualquier afiliado".

En este sentido, ha apuntado que la norma es un expediente informativo si un afiliado --no solo cargos público-- está imputado y disciplinario si se encuentra procesado.

Además, ha hecho notar que los estatutos --ya en vigor cuando se produjo el auto de procesamiento de Martínez, ha resaltado-- prevén un proceso que "se sigue a todas las personas que están en esa situación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado