El Consell tiene "todo preparado" para una fase 3 en la que "el gran reto es mantener en la trazabilidad"

Un agente de la Policía Local de Valencia vigila desde un quad la Playa de la Malvarrosa, con bandera verde durante el primer día de la Fase 2, cuando se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia
Un agente de la Policía Local de Valencia vigila desde un quad la Playa de la Malvarrosa, con bandera verde durante el primer día de la Fase 2, cuando se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: viernes, 12 junio 2020 13:41

VALNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado que el gobierno valenciano tiene "la confianza" de pasar a la fase 3 la semana que viene y que está "todo preparado" para esta nueva etapa del desconfinamiento, en la que "el gran reto será mantener en todo momento la trazabilidad de todos los casos".

Así se ha pronunciado Oltra este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha descartado que se estén planteando medidas como establecer "cuarentenas de horas" a los turistas que lleguen al territorio valenciano.

No obstante, ha indicado que "es muy importante de donde proviene un positivo y con quién ha estado para establecer las cuarentenas que hagan falta". "En este momento, estamos en ese escenario de controlar la trazabilidad, tampoco queremos generar una especie de estado de alarma".

Por ello, ha incidido en que es "muy importante" que las personas mantengan las medidas higiénicas: mascarilla, distancia personal e higiene de manos. "De momento, son la única vacuna que tenemos, porque no tenemos la de verdad", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que "para los visitantes, rige la misma normativa que para los que vivimos aquí".

MEDIDAS EN FASE 3

Respecto a las medidas que han propuesto las diferentes conselleries para la fase 3, Oltra ha indicado que "se han hecho en el marco global de lo que se ha hablado en otros territorios". "No vamos a inventar la pólvora, no hay grandes novedades", ha señalado y ha recordado que se ha propuesto abrir los espacios de juego y ocio infantil en los parques.

En cuanto a su departamento, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha indicado que las residencias estarán bajo vigilancia médica "hasta que haya razones para que lo estén". "La vigilancia es en el estricto ámbito médico, el resto de competencias son de igualdad, las decisiones médicas las tiene sanidad", ha indicado.

Por otra parte, Oltra también ha reiterado la petición del Consell para que los ciudadanos se puedan mover en el interior de la Comunitat Valenciana, así como tener la posibilidad de viajar a regiones limítrofes que se encuentren en la misma fase.

Leer más acerca de: