Convoy.- Expertos dicen en unas jornadas del PSPV que el accidente de metro era "evitable" y la inversión "insuficiente"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:10

VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos en seguridad y gestión en el transporte ferroviario reunidos hoy en Valencia con motivo de las jornadas 'Por un metro más seguro. Seguridad en el transporte metropolitano' organizadas por el PSPV coincidieron en señalar que el accidente de metro del pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas "era evitable" y que existe una "insuficiente política de inversiones en transporte público".

En estas jornadas participaron cuatro de las "personas vetadas" en la comisión de investigación sobre las causas del siniestro en las Corts, el gerente de coordinación de personal de trenes de Renfe, Vicente Miguel Ruiz; el periodista de la revista ferroviaria 'Vía libre', José Luis Ordóñez; el portavoz de la Plataforma pel Ferrocarril del País Valencià, Vicente Torres; y el secretario general de UGT en Ferrocarrils de Catalunya, Joaquín Palomino.

Además, también se contó con la intervención del especialista en seguridad ferroviaria y subdirector del Institut Universitari de Trànsit y Seguretat Viaria (Intras), Francisco Toledo.

El representante de Renfe propuso la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral de Seguridad en la Circulación que incidiría sobre la acción preventiva y las medidas posteriores a los incidentes leves para evitar que éstos desemboquen en un accidente de mayor gravedad, ya que, según señaló, "un accidente viene descrito por una serie de incidentes que se vienen produciendo de manera habitual".

En este sentido, Ruiz destacó que "la indefinición en la líneas de acciones estratégicas de prevención y la insuficiente política de inversiones" pueden ser el origen de las causas del siniestro, al tiempo que indicó que en estos momentos "todo el mundo habla de seguridad", pero lo que hay que hacer "es distanciarnos de la hipocresía y creer de verdad en la seguridad", aseveró.

Por otro lado, señaló que se sintió "indignado" y "preocupado" porque se "teatralice" la "conducción y las formas de investigación" del accidente en las Corts y que se emita un dictamen en el que se que se concluye que el siniestro "no era ni previsible ni evitable" porque entonces "estamos asumiendo que eso tiene que ocurrir".

Ordóñez, que reiteró que el accidente "era evitable", aseguró que éste podría haberse resuelto "sirviéndose de las tecnologías existentes, de las técnicas de gestión de recursos humanos" y con una "gestión adecuada de la empresa --en alusión a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana--".

Respecto a las medidas de seguridad que supuestamente fallaron en el siniestro, señaló que "ha fallado la política autonómica de transporte" y la "adecuada inversión en transporte público", ya que con esos dos elementos bien gestionados "no se hubiera producido el accidente", aseveró.

Además, remarcó que "decir que el exceso de velocidad es la única del accidente es un error", al tiempo que afirmó que "no es cierto", ya que el accidente aparece cuando "se han acumulado suficientes causas para que se produzca", reiteró.

En cuanto a la inversión en transporte público, Ordóñez aseguró que es "mínima", mientras que, por otro lado, se realiza una "gran actividad propagandística y publicitaria tratando de engatusar a la población con supuestas innovaciones tecnológicas como las nuevas de metro y tranvía que va a tener Valencia".

Asimismo, Ordóñez criticó el "excesivo apoyo al modelo de transporte basado en el todo automóvil y todo AVE". Así, señaló que al apoyar este modelo "excesivamente e incluso con despilfarro, como consecuencia, se ha producido el accidente".

Por otro lado, también afirmó que se ha producido "una mala gestión de los recursos, ya que, por ejemplo, el tranvía dispone un sistema de seguridad --de prioridad semafórica-- que nunca se ha puesto en servicio sólo para que no moleste al tráfico de automóvil".

Del mismo modo, señaló una de las causas "más concretas" del accidente la "mala utilización de la tecnología de señalización existente", por lo que aseveró que decir que "esa línea de metro tenía la tecnología adecuada es un error grave de la Administración Pública autonómica". También destacó que "ya se sabía" por parte de FGV que el sistema de frenado frenado automático puntual (FAP) "no ha funcionado en las reiteradas ocasiones en que se ha saltado las velocidades permitidas".

Por su parte, el especialista en seguridad ferroviaria y subdirector de Intras, Francisco Toledo, aseguró que el accidente era "evitable y previsible si se hubieran utilizado las herramientas de gestión de control de riesgos adecuadas", al tiempo que expresó su "preocupación" por la actual situación de los especialistas de esta materia, porque la seguridad que ellos analizan "está muy lejos de la seguridad real" y además, "no nos la tomamos en serio", subrayó.

"NO SABEMOS INVESTIGAR ACCIDENTES"

Por otro lado, aseguró que "todavía no conocemos las causas" del siniestro del pasado 3 de julio porque "no sabemos investigar accidentes ferroviarios". En este punto, señaló también que "hemos aprendido a tener accidentes ferroviarios por obra o por omisión", ya que, según dijo, el 75 por ciento de ellos "se gestan en los despachos".

Por su parte, el secretario general de UGT en Ferrocarrils de Catalunya afirmó que los ciudadanos "debemos viajar en ferrocarril porque es un servicio que pagamos y, por lo tanto, debemos exigir a los responsables la máxima seguridad".

Finalmente, intervino el presidente de la Plataforma pel Ferrocarril del País Valencià, quien criticó "la falta de inversiones en la construcción y el mantenimiento" del material ferroviario.

Contenido patrocinado