Actualizado 08/04/2021 15:46 CET

La Coordinadora de Hostelería rechaza el "nuevo mazazo" y reactiva las movilizaciones

Archivo - Varias personas en una terraza el primer día de la apertura de la hostelería en Valencia
Archivo - Varias personas en una terraza el primer día de la apertura de la hostelería en Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) manifiesta su "más absoluto rechazo al nuevo mazazo a las pymes del sector" y anuncia que reactiva las movilizaciones ante la decisión de la Generalitat de mantener la mayoría de restricciones y solo ampliar de cuatro a seis personas el máximo permitido para las reuniones en espacios públicos, como terrazas de bares y restaurantes.

"De nuevo, y sin haber cumplido con los compromisos adquiridos sobre la participación del sector en la mesa de la desescalada del ocio y la hostelería, el Consell anuncia el mantenimiento de unas medidas que, solo desde el pasado 8 de enero, cuando se implantó el cierre a las 17 horas y tras los sucesivos cierres y restricciones de aforos y horarios, ya han provocado unas pérdidas acumuladas de más de 1.017 millones en el ocio y la hostelería. O lo que es lo mismo, 11 millones diarios para la maltrecha economía de sector", denuncia en un comunicado.

La CEOH no lo entiende cuando la Comunitat tiene los mejores datos epidemiológicos regionales de Europa, con una incidencia acumulada de 31 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A su juicio, resulta inconcebible que no se adopten medidas que permitan flexibilizar la actividad de las pymes.

Todo ello, advierte, teniendo en cuenta el precio insostenible que debe pagar un sector que ha visto cómo desde el inicio de la pandemia ha perdido más de 10.000 empresas hosteleras y 34.500 puestos de trabajo.

Ante esta situación, la coordinadora exige al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que "saque de la interminable condena y ruina a la hostería y ponga la ciencia y la tecnología para salvar a las empresas del sector".

"RADICALISMO SANITARIO"

También critica que "el radicalismo sanitario de la gestión de esta crisis pone de manifiesto la incompetencia del gobierno del Botànic para abordar el impacto económico de pandemia, que sigue negando los recursos que la Unión Europea y el Gobierno central han destinado a proteger a las pymes y a los trabajadores de los sectores más afectados por la crisis".

A día de hoy, la CEOH insiste en que resulta incomprensible que "no haya un plan de ayudas contando con los recursos que le corresponde a la Comunitat Valenciana de los 140.000 millones de la UE y los 11.000 millones que el Gobierno destinados a las pymes y las empresas más perjudicadas".

Según sus cifras, las pymes apenas han podido contar con 2.000 euros por empresa del plan de ayudas 'paréntesis' y "no se han tramitado aún en todos los municipios". Una cantidad que "no da ni para pagar un mes de alquiler" cuando calculan entre 80.000 y 300.000 euros de pérdidas de media en las empresas de ocio y hostelería, después de 13 meses de confinamiento, cierres intermitentes y toques de queda.

Por todo ello, ante la indignación y el hartazgo que provocan los sucesivos anuncios de recortes y restricciones sobre "un sector al que se sigue estigmatizando después de un año de abandono", la CEOH anuncia la reactivación de las movilizaciones dirigidas a desbloquear la "ausencia total de diálogo" de la Generalitat con los sectores afectados, así como la puesta en marcha de un plan de rescate y de "ayudas económicas realistas que compense las dramáticas consecuencias económicas de las decisiones del Consell".

Contador

Para leer más