Actualizado 27/03/2020 18:03 CET

Ayuntamiento de València crea una web para informar de los servicios y ayudas municipales por el Covid-19

Imagen del Ayuntamiento de València.
Imagen del Ayuntamiento de València. - AJUNTAMENT

Ribó afirma que se busca centralizar toda la información y dar a los ciudadanos una respuesta "en tiempo real y de manera fiable"

   VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha decidido crear una nueva página web municipal con el fin de informar a los ciudadanos de todos los servicios y ayudas que ofrece el consistorio para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y afrontar las consecuencias sociales y económicas que supone. La idea es centralizar todos estos datos y ofrecer a los vecinos de la capital valenciana una respuesta "en tiempo real y de manera fiable".

   Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de València, Joan Ribó, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local y la Comisión de Seguimiento del Covid-19 junto a los vicealcaldes, Sergi Campillo y Sandra Gómez. El primer edil ha precisado que la nueva web, promovida por la Oficina Ciudad Inteligente, será https://coronavirus.valencia.es.

   Este nuevo servicio de información a la ciudadanía se complementa con la appvalència y con las redes sociales municipales. Ribó ha insistido en que el objetivo es que "todas las ayudas que el Ayuntamiento está desarrollando, todos los lugares de consulta y todo lo que se pregunta esté ahí" con el fin de "resolver todas" las cuestiones que se puedan plantear por parte de los ciudadanos.

   El consistorio pretende así "aprovechar las tecnologías y los recursos smartcity para trasladar la máxima información a la ciudadanía de forma ágil y veraz" con el fin también de "combatir la pandemia" del coronavirus y "las fake news que la rodean".

   El responsable municipal ha asegurado que se está "trabajando en esta web para que sea operativa lo antes posible". El nuevo portal está desarrollado por los técnicos municipales de la Oficina Ciudad Inteligente con la tecnología y la colaboración de ESRI, empresa tecnológica del ámbito smartcity que posibilita varios proyectos de geolocalización del Ayuntamiento de València dentro de la estrategia de ciudad inteligente.

   Joan Ribó ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde esta administración local para hacer frente al Covid-19, a sus consecuencias sociales y económicas, y para mantener informados a los vecinos de València. Asimismo, ha resaltado que el Ayuntamiento ha establecido como "esenciales" servicios como el de atención a las personas mayores, el de vivienda y el de atención social.

   "Hay tres tipos de servicios: los esenciales; otros que han acabado porque han cerrado como los de deportes o las bibliotecas y la enseñanza y otros cuyo personal se ha pasado a reforzar" al de las delegaciones "básicas y esenciales", ha expuesto, al tiempo que ha considerado "importante insistir en la idea de que el Ayuntamiento está trabajando y adecuando todo para potenciar esos servicios" esenciales.

   La nueva web municipal, además de enlazar con consejos sanitarios y de higiene provenientes tanto del Gobierno central como de la Generalitat valenciana --incluyendo el formulario de autotest de Covid19 desarrollado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública--,muestra diferentes vías de atención ciudadana.

MAPA DE RECURSOS

   Así, alude al teléfono de información municipal 010 y a otros servicios específicas para colectivos como por ejemplo las víctimas de la violencia machista o el teléfono gratuito de atención a las personas mayores gestionado por el mismo Ayuntamiento.

   El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha resaltado que entre las soluciones tecnológicas aportadas por ESRI "destaca un mapa de recursos próximos donde la ciudadanía puede encontrar geolocalizadores en su entorno para diferentes servicios municipales, centros de salud, farmacias, servicios sociales que continúan prestando atención telefónica, mercados municipales, y comisarías de policía, entre otras, ha agregado el consistorio en un comunicado.

   Igualmente, se ha incorporado un panel de evolución del Covid19, que a partir de la tecnología de ESRI y con los datos facilitados diariamente por la Conselleria de Sanidad, permite observar mediante varias gráficas y mapas la evolución de esta crisis sanitaria con los casos positivos detectados, los fallecidos, las cifras de personas hospitalizadas y las que van recibiendo el alta.

VALENCIANO Y CASTELLANO

   "El portal, habilitado tanto en valenciano como en castellano, y también adaptado para dispositivos móviles, será integrado en breve también con una sección destacada en la app municipal, appvalència, que se encuentra disponible gratuitamente para dispositivos con sistema Android y IOS", ha asegurado Fuset.

   El Ayuntamiento ha añadido que la iniciativa "se ha llevado a cabo con el programa de donación de tecnología y servicio técnico de ESRI España a organismos para la lucha contra el Covid-19" y ha apuntado que "la tecnología desarrollada específicamente para la crisis del coronavirus ha permitido implantar el proyecto en tiempo récord".

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