31 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 14:17:22 CET

Confirmados 449 nuevos casos de Covid-19 en la Comunitat y 28 fallecidos más

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ofrece los últimos datos sobre el coronavirus
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ofrece los últimos datos sobre el coronavirus - GVA

VALÈNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -


   La Comunitat Valenciana ha registrado 449 nuevos positivos por coronavirus y 28 fallecidos más desde la última actualización del martes con lo. En total, los positivos en la región se elevan a 2.616 (485 son sanitarios) y han fallecido 143 personas.

   Así lo ha indicado este miércoles la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, y que con estas nuevas cifras se constata que "hemos subido un escalón más".

   En concreto, de los 449 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 40 se han detectado en la provincia de Castellón, 229 en Alicante y 180 en Valencia.

   Esta cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 266 nuevos casos. Respecto a los fallecimientos, también se han incrementado, ya que el martes se confirmaron 21 decesos.

   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 2.616. De ellos, 269 de corresponden a Castellón, 858 a Alicante y 1.427 a Valencia, más dos casos no asignados. De ese total de positivos hay 1.071 personas ingresadas: 118 en Castellón (23 en la UCI), 348 en Alicante (61 en la UCI) y 605 en Valencia (114 en la UCI). No hay ningún menor de 12 años ingresado en la UCI.

   Respecto a los 143 fallecimientos, ha detallado que 11 se han producido en la provincia de Castellón, 71 en la de Valencia y 61 en la provincia de Valencia.

   Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años. Respecto a los fallecimientos, el 91,4% corresponden a personas de más de 75 años.

   También se han producido a fecha de hoy 44 altas (siete más que la jornada anterior): 28 en la provincia de Valencia, 14 en la de Alicante y 2 en la de Castellón. Un total de 8.543 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 42.000 llamadas relacionadas con el coronavirus, mientras la web autotest ha registrado más de 2 millones de entradas.

   Del mismo modo, 485 profesionales sanitarios han dado positivo, 71 más que ayer. Barceló ha explicado que cuando un sanitario da positivo a todos los compañeros que han trabajado con él se les envía a sus casas en aislamiento preventivo y se les realiza un test a los que presenten síntomas. No obstante, no ha podido determinar el número de profesionales en aislamiento preventivo porque, se ha justificado, es una cifra en continuo cambio.

   Asimismo, se han inscrito a la bolsa de voluntarios un total de 1.870 profesionales entre médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad. Barceló ha aclarado que el personal que se ha apuntado en la bolsa se destinará donde se necesite y ha recalcado que los estudiantes de medicina trabajarán como personal de apoyo y estarán siempre "bajo la supervisión" de un profesional.

   Uno de los posibles destinos de los apuntados en esta bolsa será reforzar las plantillas de los tres hospitales de campaña que se están instalando. Estos nuevos hospitales se atenderán con personal del centro sanitario junto al que se levantan y con refuerzos. Barceló ha garantizado que habrá "personal suficiente".

   Asimismo, ha admitido que ya se han derivado algunas urgencias a hospitales privados "si no tenemos suficiente capacidad" en el público de referencia.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

   En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 45 centros de la región (28 residencias de Valencia, 11 de Alicante y 6 de Castellón), con incidencia desigual, ya que en algunas hay un solo positivo de un profesional y en otras afectan a residentes.

    En concreto, hay un total de 181 residentes que han dado positivo --13 en la provincia Castellón, 56 en la Alicante y 112 en la provincia Valencia-- y 66 trabajadores --8 en la provincia Castellón, 12 en la Alicante y 46 en la provincia de Valencia-- y  326 trabajadores en cuarentena: (38 en la provincia Castellón, 94 en la de Alicante y 194 en la provincia de Valencia).

    Asimismo, hay que lamentar 41 residentes fallecidos: (1 en la provincia de Castellón, 29 en la de Alicante y 11 en la provincia Valencia). Respecto al caso concreto de la residencia alicantina de Alcoi, ha comentado que se han tomado muestras a todos los residentes y personal con síntomas, que se están procesando, y que Epidemiología está estudiando el origen de este brote y por qué es tan "virulento". Hasta ayer había fallecido 26 residentes.

     Barceló ha destacado que los inspectores sanitarios están revisando cada una de las residencias de la Comunitat Valenciana siguiendo con el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, que incluye dar información a los responsables de cada centro sobre las medidas de prevención que deben aplicar.

   Asimismo, ha destacado que se han intensificado las labores de desinfección que realiza la UME en los centros de mayores y que, junto a la Conselleria de Políticas Inclusivas, se trabaja en "el control, control, y control" de estos centros y en garantizan que cumplen las medidas preventivas establecidas. "Hacemos un seguimiento e intervenimos cuando es necesario", ha aclarado.

REPARTO DE MATERIAL

   Por último, ha destacado que se está procediendo al reparto de material en los diferentes centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. Para hospitales e institutos de medicina legal se ha destinado 1.366.800 mascarillas quirúrgicas, 103.480 mascarillas FPP2, 92.000 guantes y 4.301 Equipos de Protección Individual (EPI); a las residencias llegarán 315.520 mascarillas quirúrgicas y 85.000 guantes; y para servicios sociales se están distribuyendo 200.000 mascarillas quirúrgicas.

   Barceló ha aclarado que este reparto se hará obedeciendo los  criterios establecidos en función del número de población que atiende cada departamento y al número de profesionales que trabaja en él.

Contador

Para leer más