4 de abril de 2020
 
Actualizado 26/03/2020 16:48:12 +00:00 CET

Confirmados 584 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat y 24 fallecidos más

Rueda de prensa de la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló
Rueda de prensa de la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -


Sanidad pone en marcha una nueva página web para solicitar cita en caso de presentar síntomas

  VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

   La Comunitat Valenciana ha registrado 584 nuevos positivos por coronavirus y 24 fallecidos más desde la última actualización del miércoles. En total, los positivos en la región se elevan a 3.200 (de ellos 551 son sanitarios) y han fallecido 167 personas, 44 de ellas usuarias de residencias de mayores.

   Así lo ha indicado este jueves la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la que ha advertido de que la Comunitat Valenciana tardará "un poco más que Madrid" en alcanza el pico de la pandemia.

   De los 584 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 102 se han detectado en la provincia de Castellón, 181 en Alicante y 301 en Valencia.

   La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 449 casos. Respecto a los fallecimientos, se han reducido, ya que el miércoles se confirmaron 28 decesos.

   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 3.200. De ellos, 373 de corresponden a Castellón, 1.039 a Alicante y 1.788 a Valencia. De ese total de positivos hay 1.278 personas ingresadas: 144 en Castellón (30 en la UCI), 410 en Alicante (72 en la UCI) y 724 en Valencia (128 en la UCI). De los 551 profesionales sanitarios que han dado positivo hay ocho que están ingresados en la UCI.

   Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 7% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 43% tienen entre 30 y 60 años; el 35% entre 60 y 80 años y el 15% de los positivos tiene más de 80 años.

   También se han producido a fecha de hoy 57 altas (13 más respecto a la jornada anterior): 4 en la provincia de Castellón, 17 en la de Alicante y 36 en la de Valencia. Un total de 9.949 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 44.200 llamadas relacionadas con el coronavirus.

   Respecto a los 167 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 14 se han producido en la provincia de Castellón, 81 en la de Alicante y 72 en la provincia de Valencia.

   En cuanto a la situación de las residencias, han fallecido 44 usuarios, hay 221 casos positivos entre los residentes y 67 trabajadores han resultado contagiados.

   Además, hasta el momento, un total de 1.946 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanitat para que médicos y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.

   Asimismo, se han contratado a 1.850 profesionales sanitarios, entre sustituciones y refuerzos, para los departamentos que atraviesan una situación más complicada.

NUEVA PÁGINA WEB PARA PEDIR CITA

  Por otra parte, Barceló ha informado de que este jueves se ha puesto en marcha en la página web de la Conselleria de Sanidad la posibilidad de solicitar cita con el Centro de Salud en caso de presentar síntomas clínicos compatibles con infección por coronavirus.

   La cita se solicita mediante la introducción del número SIP y la fecha de nacimiento, y realizando la confirmación del teléfono de contacto. La persona que introduzca los datos recibirá una llamada a la mayor brevedad posible desde la confirmación de la creación de la cita. A través de la web se informará del estado de la cita: solicitada, confirmada o realizada.

   Si durante la primera llamada telefónica el profesional sanitario del centro de salud identifica el caso como posible de coronavirus, el resto de citas telefónicas para efectuar el seguimiento del caso serán programadas por el profesional sanitario. A partir de ese momento, recibirá llamadas periódicas para verificar el estado de salud del paciente y ayudarle en todas las dudas y necesidades que pueda presentar.

   Si presenta otros síntomas diferentes a los indicados, el usuario debe ponerse contacto con el centro de salud a través de los teléfonos de cita previa habituales.

   Barceló ha destacado que esta herramienta permitirá además saber "completar algo más ese universo pendiente" de confirmaciones. Al respecto, ha señalado, ante la disparidad por regiones en los casos dados de alta, que "no todas las comunidades van al mismo ritmo" y que lo importante "no es si hay más o menos, sino tener la certeza de que están curados cuando se le da el alta".

   Asimismo, ha justificado la diferencia de bajas laborales con los casos confirmados ya que entre los primeros se incluye al personal en cuarentena preventiva por haber estado en contacto con algún positivo o por ser vulnerable, como las embarazadas.

Contador

Para leer más