VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes Valencianas constituyeron hoy la comisión especial para el estudio de la sequía en la Comunidad Valenciana, que estará presidida por el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda y la diputada popular y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en tanto que la secretaría recae en la parlamentaria socialista Dolores Gay. PSPV y EU-Entesa criticaron esta composición y propusieron una Mesa "de consenso" con participación de todos los grupos.
El portavoz de Infraestructuras del PSPV, José Antonio Godoy, solicitó un receso antes de la votación para proponer que, en esta ocasión "y por tratarse del tema que se trata, pudiera tener la vicepresidencia el grupo socialista", a lo que el PP, según señaló, se negó.
En este sentido, lamentó, en declaraciones a los medios de comunicación, que los populares "hayan perdido la oportunidad de hacer una Mesa de consenso" y expresó su deseo de que las "múltiples actividades" de la alcaldesa de Valencia "le permitan atender debidamente" la comisión.
Indicó que al PSPV le hubiera gustado "que hubiera habido una mayor participación y un cambio de talante del PP en estos comienzos" de la comisión, "en lugar de lanzarse a una guerra del agua, que es a lo que parece que se está lanzando en estos momentos".
El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, defendió que la Mesa debería haber contado con la participación de todos los grupos porque, dijo, "es una práctica bastante frecuente en las comisiones de análisis". Así, calificó de "curioso" que las personas que componen la Mesa no sean las "habituales", afirmó, y, al respecto, indicó que tenía la "sensación" de que esta comisión "será de propaganda de las políticas del PP respecto al tema del agua".
Por su parte, Maluenda, que agradeció su nombramiento y felicitó al resto de componentes de la Mesa por su cargo, animó en la comisión a los diputados a alcanzar acuerdos importantes entre todos".
Recordó que el objetivo del organismo es desarrollar "los estudios adecuados para analizar la situación de la sequía en la Comunidad Valenciana", la más grave en los últimos sesenta años, subrayó, con objeto de instar tanto al Gobierno de España como al de la Generalitat a desarrollar las "medidas adecuadas" para paliar la carencia de agua.
Señaló que la Mesa se reunirá "en breve" para convocar una primera comisión en la que los grupos parlamentarios tengan la posibilidad de presentar sus propuestas, a la vez que destacó que la propuesta aprobada por el pleno de las Cortes contempla la comparecencia de expertos para que aporten sus conocimientos.
También indicó que la comisión tiene un plazo de 12 meses para concluir sus trabajos y elevar un dictamen para su aprobación por el pleno de la Cámara. En este punto, expresó su deseo de que entre "todos, y de forma objetiva, conseguiremos el mejor análisis y el mejor dictamen para colaborar a que el problema de la sequía tan grave pueda paliarse".
"TRABAJAR DESDE YA"
Tras la intervención de Maluenda, el portavoz de Infraestructuras del PSPV pidió la palabra, pero el diputado popular no se la dio. Posteriormente, en declaraciones en los pasillos de la Cámara, Godoy expresó sus críticas por la composición de la comisión e indicó que para que este órgano "sirva para algo, es necesario que empecemos a trabajar cuanto antes, desde ya".
Al respecto, manifestó que el plazo de 12 meses citado por Maluenda "es el máximo" y, en este sentido, indicó que el PSPV espera que los diputados "seamos capaces de multiplicar nuestro ritmo de trabajo de manera que, en menos tiempo, podamos tener unas conclusiones".
El objetivo, según señaló, es que en los próximos presupuestos de la Generalitat, que son los últimos hasta las elecciones de 2007, subrayó, se incrementen las partidas destinadas a la Entidad de Saneamiento, "que este año se han bajado un 10 por ciento", apuntó, y las de los programas de gestión e infraestructuras de recursos hidráulicos, "que están congeladas durante los tres años del Gobierno de Francisco Camps".
Por su parte, el síndic de EU-Entesa afirmó que a la comisión se le debería denominar 'comisión del millón de euros', en relación a las subvenciones concedidas a la Fundación Agua y Progreso, que desarrollará junto con la Generalitat una campaña publicitaria bajo el lema 'Claro como el agua'.
Destacó que su grupo va a exigir que los técnicos que participen en el debate "sean de todos los colores, no sólo de la Fundación Agua y Progreso", ya que, según señaló, "la mayoría de los técnicos no piensan lo que piensa el PP y vamos a exigir que haya una representación importante de personas que son las que están haciendo la política hidraúlica y dando las clases en las universidades, y no los que están intentado apostar por la construcción".
"PROPAGANDA"
También expreso su "preocupación" por el funcionamiento de la comisión, que tachó de "propaganda" y añadió que enlaza "con una fundación y puede formar parte del mecanismo de propaganda del PP de cara a la próxima campaña electoral, financiada con dinero público".
Por otro lado, el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, que presidió la sesión de constitución de la comisión, recordó sus años al frente de la Diputación de Alicante, una provincia en el que el tema de la sequía es "probablemente el problema más importante", dijo, y afirmó que para tratar esta situación había contado con la colaboración del Gobierno valenciano en el desarrollo de políticas de "captación de agua y aprovechamiento de recursos" a través de iniciativas como la depuración y la desalación, dijo.
Subrayó la "importancia de los recurso hídricos para el desarrollo agrícola, comercial, industrial y urbanístico" y, al respecto, deseó a todos los miembros de la comisión el "máximo éxito" y que desarrollen "un trabajo serio a favor de la Comunida porque soy consciente de lo importante que es el tema de la sequía".