Cruce de reproches entre grupos de Les Corts por el funcionamiento de la comisión sobre la financiación de PSPV y Bloc

Comisión sobre financiación de PSPV y Bloc
CORTS VALENCIANES/INMA CABALLER
Publicado 08/01/2019 14:17:24CET

VALÈNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos con representación en Les Corts se han lanzado este martes reproches y acusaciones por las ausencias de comparecientes en la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc en 2007 y 2008, así como por los errores en las direcciones domiciliarias de las personas citadas que han provocado el aplazamiento de la sesión de este miércoles.

En la rueda posterior a la junta de portavoces, la síndics de Ciudadanos (Cs) en la cámara autonómica, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su "malestar por cómo se está desaprovechando este espacio para investigar" y ha recordado a las formaciones que las comisiones "hay que tomárselas en serio", especialmente esta, en la que "hay mucho que investigar".

"La comisión ha empezado muy mal con falta de información y solo la mitad de comparecientes. Es una verdadera lástima que tanto que hemos hablado de la transparencia, de depurar responsabilidades y de poner un filtro a la corrupción no lo estemos haciendo", ha lamentado.

Asimismo, el secretario general de Podem y síndico en Corts, Antonio Estañ, ha manifestado su "descontento" con el funcionamiento de la comisión y con los problemas para localizar a los comparecientes, que según ha señalado también existieron en la de Ciegsa.

A su juicio, hay "una falta de voluntad de determinados actores" y "se podría haber hecho más, especialmente desde el PSPV, para que sus militantes y cargos acudan a comparecer". No obstante, ha subrayado que el trabajo de una comisión no puede "depender de la voluntad" y, por ello, están trabajando con los letrados de Les Corts en una propuesta, en colaboración con el INE y la Delegación del Gobierno, para que "ni en esta ni en otras comisiones se vuelvan a repetir estos problemas".

PP: "ESTO ES UNA VERGÜENZA"

De igual modo, desde el PPCV, su presidenta y portavoz, Isabel Bonig, ha avanzado que van a proponer a la Mesa de la comisión que se dirijan a la delegación del Gobierno para que den ellos las direcciones correctas o haga las notificaciones procedentes: "Ya está bien de hacer el ridículo o que digan claramente que quieren usar Les Corts para matar al PP".

Para la 'popular', es una "vergüenza" el funcionamiento de esta comisión, ya que el sistema de notificación ha sido el mismo en todas las comisiones de investigación. "Qué casualidad que en todas contra el PP han llegado las notificaciones y han comparecido todos y en esta sobre la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc están fallando todas".

Ha remarcado que "las reglas del juego hay que respetarlas siempre" porque "uno en política puede ser trilero o coherente y cuando es coherente cuesta y es muy difícil pero recobras la credibilidad", mientras que si eres trilero "generas desafección a la política".

En este punto, ha indicado que el pleno de la próxima semana debatirá sobre prolongar el tiempo para el dictamen de la comisión de Ciesga para condenar al PP", mientras que con la de la financiación "se quiere alargar y poner tras para no llegar al final y que no haya un dictamen". "Aquí hay dos varas de medir", ha subrayado.

COMPROMÍS: "MÁXIMA VOLUNTAD Y DISPOSICIÓN"

Desde Compromís, la portavoz adjunta Mónica Àlvaro ha defendido que todas las personas que han sido citadas hasta ahora por parte del Bloc han acudido a responder a las preguntas de los diputados y, además, su partido ha aportado libremente documentación. "Nosotros, máxima voluntad y disposición, pero es el papel del PP el que es de análisis", ha señalado.

Asimismo, el socialista Manolo Mata ha defendido la labor llevada a cabo por su formación y la asistencia de los comparecientes vinculados al PSPV, aunque sí ha admitido no estar de acuerdo con "la manera cómo se ha gestionado la comisión. Para Mata lo que "sorprende" es que los del PP "no acudan".

Contador