Publicado 25/06/2020 13:49:16 +02:00CET

Cs avanza acuerdo con Compromís para investigar la gestión en residencias

Mónica Oltra (Compromís)/Toní Cantó (Cs)
Mónica Oltra (Compromís)/Toní Cantó (Cs) - FLICKR CORTS/I. CABALLER - Archivo

Cantó denuncia que Sanitat ocultó el brote de siete casos en Rafelbunyol

VALÈNCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó, ha avanzado un acuerdo verbal con Compromís para crear una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias, a la que quiere llamar a Mónica Oltra y Pablo Iglesias.

Se trata de una propuesta que el grupo 'naranja' presentó hace unas semanas para "ver lo que ha pasado y sobre todo que no vuelva a pasar" ante un posible rebrote de coronavirus después de verano.

Cantó ha anunciado en rueda de prensa que tiene un 'sí' de palabra de la coalición y que se pondrá en contacto tanto con el resto de grupos del gobierno valenciano (PSPV y Unides Podem) como con los de la oposición (PP y Vox).

Ha hecho hincapié en que la comisión es un "compromiso" de la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, coportavoz de Compromís, y ha recordado los datos: 550 fallecidos en residencias valencianas, "el 40% de los muertos en la Comunitat".

Una "cruda realidad" que para Cantó requiere de una comisión por la que pasen "todos los responsables". Entre ellos ha exigido al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no escurra el bulto tras asumir públicamente la competencia de las residencias saltándose la cuarentena".

BROTE EN RAFELBUNYOL

Por otro lado, ha exigido transparencia a la Conselleria de Sanidad Universal tras "ocultar" el brote epidémico en Rafelbuyol (Valencia) y confirmar siete casos a última hora de este miércoles. Es un caso más que el anunció un día antes la empresa donde se realizaron las pruebas: Grupo Uvesa, uno de los principales productores de pollos de España.

El líder de Cs Comunitat ha indicado que lo "único" que recibe de la consellera, Ana Barceló (PSPV), son los datos y ha insistido en su preocupación ante una posible segunda oleada en otoño. Se ha preguntado si los hospitales valencianos tendrán suficientes UCI o respiradores y si los tres hospitales de campaña se pondrían en funcionamiento.

A nivel nacional, ha criticado el "lamentable show" del ministro, Salvador Illa, el doctor Fernando Simón "y ahora Barceló, ocultando el brote" en Rafelbunyol. Esto supone, a su juicio, que "España y la Comunitat sean vistas con sospecha".

Contador