Publicado 26/05/2020 16:52:49 +02:00CET

Cs pide una comisión sobre la gestión de las residencias para que Oltra e Iglesias den explicaciones

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó,
El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, - I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo

VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha pedido la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias valencianas en Les Corts Valencianes en la que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el vicepresidente del Gobierno central, Pablo Iglesias, "serán los primeros invitados a dar explicaciones por la dramática situación que se ha vivido en estos centros durante la pandemia del coronavirus".

"Quinientas personas de edad avanzada han fallecido en residencias de toda la Comunitat Valenciana y hemos conocido, a través de los medios de comunicación, cómo muchos han sido sedados y no se les ha trasladado a hospitales, supuestamente siguiendo órdenes de la administración", ha manifestado el portavoz parlamentario de Cs tras la junta de síndics.

Si esto es cierto, ha añadido, "se ha producido una absoluta dejación de funciones por parte de quienes, precisamente, son los primeros en pedir más competencias, pero, luego, no la ejercen, como Oltra e Iglesias".

La propuesta plantea que esta comisión analice y evalúe la gestión llevada a cabo en las residencias de mayores "para sacar lecciones aprendidas, mejorar protocolos de actuación y gestión, y prevenir futuros escenarios de alta mortalidad de personas mayores".

Debería constituirse "lo antes posible debido a la urgencia del problema" y tendría un plazo inicial de tres meses para realizar sus trabajos.