La AVL aprueba el documento sobre el futuro Plan General Plurilingüe presentado a Ciscar

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:22

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha ratificado en el pleno de este viernes, con una abstención y "ligeros retoques estilísticos", el acuerdo de la Junta de Gobierno sobre el documento que la semana pasada presentó la institución normativa al conseller de Educación, José Ciscar, relativo al establecimiento de un Plan General Plurilingüe en el sistema educativo valenciano.

Según ha informado la AVL en un comunicado, el documento, presentado por el presidente en funciones, Manuel Pérez Saldanya; el presidente electo, Ramon Ferrer, y el académico Honorat Ros, miembro de la Junta de Gobierno, recoge una serie de consideraciones para que la futura reforma "incluya todos los centros de la Comunitat Valenciana, tanto públicos como privados o concertados, y todos los territorios, tanto los de predominio lingüístico valenciano como castellano".

El texto también recoge que el nuevo plan debe partir de los programas bilingües actuales que han sido evaluados positivamente para lograr los objetivos marcados por el Estatuto y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. La AVL considera que es "importante" incorporar una tercera lengua, que se debe hacer "compatible" con la "atención preferente" al valenciano como lengua vehicular, condición "necesaria para garantizar el equilingüismo entre las dos lenguas oficiales".

En el pleno ha vuelto a ponerse de manifiesto que el futuro plan deberá de contar con un "amplio consenso" de la comunidad educativa y de la sociedad valenciana, y con una dotación "adecuada" de recursos económicos y humanos, según la AVL.

Pérez Saldanya, que este viernes se ha despedido como presidente en funciones, se ha referido a la "buena disposición" del conseller José Ciscar "para atender las recomendaciones de la AVL y el ofrecimiento a colaborar en esta materia".