Cultura.- El pintor valenciano Pepe Biot, galardonado con el VI Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 18:27

VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pintor valenciano Pepe Biot ha sido galardonado con el VI Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat valenciana, dotado con 30.000 euros, según informaron fuentes del Consell.

Pepe Biot (Meliana, 1945), en su larga trayectoria, ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan: el Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana; El Saló Oval de Nules; el Institut Municipal de Cultura de Meliana; el Palacio de Pimentel en Valladolid, o la retrospectiva que el Museu de Belles Arts de Castelló le brindó este mismo año y que también pudo ser vista en Valencia y Alicante. Como dinamizador cultural, ha sido responsable de la coordinación de varias exposiciones y ponente en diversos encuentros culturales.

Felipe Garín, asesor científico del Consorcio de Museos de la Generalitat valenciana, explicó que la obra de Biot "supone un esfuerzo por renovar la visión tradicional del paisaje, y no sólo del paisaje inmediato y familiar sino del más universal, de ese que reconoce a la naturaleza como intrínseca potencia de nuestra fuerza vital".

"Su estilo --agregó-- está un tanto al margen de las clasificaciones de los historiadores a la hora de recorrer el tiempo pasado". "Si nos fuese permitido utilizar conceptos establecidos para otras épocas, podríamos decir que hay mucho de barroco, de impresionista y de abstracto a un tiempo, en su propio concepto de artista", dijo.

Garín manifestó también que "existe una complejidad en la obra de Biot, que atrae sin perder de vista la realidad. Sus rocas de potente orografía y los troncos de árbol de rugosa epidermis, son referentes de un misterioso ambiente, que conforma teatrales escenarios".

El Premio de las Artes Gráficas de la Generalitat valenciana se creó en el año 2000 con el fin de distinguir y recompensar a un artista, cuya obra primordialmente plástica haya contribuido al fomento y la difusión del arte de la Comunitat Valenciana y a la apertura de cauces de renovación e innovación plásticas. En ediciones anteriores, este premio recayó en los artistas valencianos Ripollés, Genovés, Anzo y Arcadi Blasco, recordaron las mismas fuentes.