VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La nueva Sala Ultramar, antes Teatro Gran Cielo, abrirá sus puertas al público el próximo 25 de abril a las 20.00 horas en el número 7 de la céntrica calle Padre Jofre, situado entre la Plaza San Agustín y la Plaza España, han informado sus responsables.
La sala, que se ha remodelado para convertirse en algo más que un espacio escénico, sustenta "el ambicioso proyecto un grupo de 16 personas, de diversa procedencia y formación, vinculadas de algún modo a la danza y al teatro". Entre ellas predominan los actores, pero también hay bailarines, dramaturgos, escritores, directores de escena, profesores y cocineros, han explicado las mismas fuentes en un comunicado.
Se trata de profesionales, algunos polifacéticos, que se han asociado para mostrar su trabajo en esta sala que ha de ser "un espacio de representación y algo más", han insistido. Asimismo, los impulsores del espacio "han decidido no arredrarse y ponerse manos a la obra para impulsar una iniciativa de gran ambición artística y crear un oasis de ilusión en estos tiempos adversos en los que la lírica es más necesaria que nunca".
La Sala Ultramar es un lugar para la exhibición de las artes escénicas; pero, además, está concebida como un espacio versátil donde puedan confluir otras actividades tanto artísticas como formativas y de reflexión.
En concreto, la amplia propuesta de actividades abarcará lo siguiente: espectáculos de danza, de música, montajes teatrales (infantiles y para adultos), exposiciones de pintura y de fotografía, recitales de música, recitales poéticos, lecturas dramatizadas, talleres de formación actoral y/o dramatúrgica, investigación teatral, conferencias, tertulias literarias y/o filosóficas y la elaboración de una revista de teatro.
Su objetivo es "ser un espacio de encuentro y de inspiración en donde las propuestas dramatúrgicas así como las culturales se gesten, nazcan, crezcan y se desarrollen en completa libertad". "Lamentablemente --precisan-- no todas ellas podrán figurar desde la apertura de la Sala por lo avanzado de la temporada, aunque sí se iniciarán y se irán programando a la largo de la temporada próxima. La intención de todos los integrantes del grupo no es otra que fomentar un espacio fértil de creación cuya variada oferta teatral y cultural estimule y seduzca con sus propuestas al público valenciano".
Ultramar presenta como novedad un formato de programación teatral múltiple importado de tierras ultramarinas, si bien en esta breve temporada de inicio se hará sólo durante la primera semana y no en el resto. En la próxima, ya con carácter permanente, se programarán dos espectáculos diarios distintos que se exhibirán a las 20.00 horas el primero y a las 22.00 horas el segundo. Programación
Como muestra de los trabajos de este grupo de profesionales de la escena se ofrece al público valenciano, desde el día siguiente a la inauguración, el jueves 26 de abril y hasta la última semana de junio, la siguiente programación.
Del 26 al 29 de abril se podrá disfrutar de dos espectáculos de la compañía valenciana Hongaresa de Teatre, 'El alma se serena' y 'El Hipnotizador'. Del 3 al 6 de mayo la programación continúa con la compañía Atornadia y su obra 'El Contrabaix', interpretada por Toni Sancho y dirigida por Félix Vilata.
DANZA-TEATRO
La danza-teatro llega a la Sala Ultramar con 'UN YO (Sainete Sideral)' del 10 al 13 de mayo de Cora Mateu, Daniel Martos y Pedro Aznar, mientras que Antorcha Amable, dúo formado por Begoña Tena y Druna, buceará con su música entre la experimentación y el sonido tradicional del 17 al 19 de mayo.
La última semana de mayo y la primera de junio está reservada para la puesta en escena de uno de los grandes textos que ha dejado Harold Pinter, 'El montaplatos', dirigido por Tono Bert e interpretado por José Zamit y Leo de Bari.
La primera semana de junio retorna La Hongaresa de Teatre, esta vez con una de sus piezas más celebradas, 'Umbral'. Cerrará temporada la compañía La perrica de Jerez con 'Ilusionistas', un texto de Lluïsa Cunillé dirigido por Lola López e interpretado por Blanca Martínez, José Miguel Ortiz y Mafalda Bellido. La Sala Ultramar contará también con un pequeño bar en el que degustar algunas delicias gastronómicas.