Cultura.- El San Pío V rastrea las huellas de los viajes culturales a Roma entre los siglos XVI a XIX con 140 piezas

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:26

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia inaugura hoy las exposiciones 'Todos los caminos llevan a Roma. Viajes de artistas entre los siglos XVI y XIX' y 'Testimonios romanos en colecciones valencianas', que ilustra a través de 140 piezas --entre pinturas, grabados y objetos cotidianos-- la fascinación y los riesgos que los creadores de esa esas centurias experimentaron en sus viajes a la capital italiana, centro del arte europeo.

Más de 25 museos y entidades culturales del Viejo Continente han prestrado obras, la mayoría de ellas poco conocidas, para este proyecto, que invita al espectador a seguir los pasos que dieron autores como Peter Brueghel 'El viejo', Jacob van Ruysdael y Gaspard van Wittel, entre otros.

Las exhibiciones fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín, el director del Museo de Bellas Artes, Fernando Benito, y los comisarios Dominique Vautier y José Gómez Frechina.

La exposición 'Todos los caminos llevan a Roma', que se podrá contemplar hasta el 7 de septiembre, reúne alrededir de 90 piezas, más de 40 cuadros y medio centenar de piezas, como mapas geográficos, monedas, baúles y libros de viaje.

La muestra --que ya ha visitado con algunas variantes Castellón y posteriormente se verá en Alicante-- está inspirada en la selección que acogió el Museo de Ixelles de Bruselas en octubre de 2007. La exposición se basa asimismo en un libro de la especialista Dominique Vautier que reúne los testimonios de artistas, pintores, escritores, filósofos e incluso simples viajeros que atravesaban Europa entre los siglos XVI y XIX.

En este sentido, evoca, según explicó Vautier, las condiciones de estos desplazamientos, a veces "difíciles, peligrosos o sorprendentes" y en particular el itinerario tradicional de los viajeros del Norte que iban a Italia, pasando por los Países Bajos septentrionales (la actual Holanda) o meridionales (la actual Bélgica), por Francia, Alemania, Suiza o Austria. Entre las piezas más relevantes seleccionadas para que el público imagine este periplo figuran obras de Peter Brueghel 'El viejo', Leopold Robert, Jacob van Ruysdael y Gaspard van Wittel entre otros.

Por su parte, 'Testimonios romanos en colecciones valencianas' --creada expresamente para su exhibición en el San Pío V y que complementa la exposición anterior-- consta de 46 pinturas localizadas en la capital valenciana de los siglos XVI al XVIII ofrece una visión de los múltiples nexos culturales y artísticos entre Valencia y Roma.

Con este propósito se dan a conocer hasta el próximo 31 de agosto, por un lado, obras de artistas valencianos o de otras tierras de España que se formaron o trabajaron durante algún tiempo en Roma y que dejaron muestras de su actividad en Valencia, y por otro, se ofrecen también algunas pinturas concebidas en la Ciudad Eterna, conservadas en colecciones públicas y particulares valencianas.

Organizada cronológicamente, la muestra empieza con una copia temprana del triple retrato de Rafael que representa a León X y los cardenales Giulio de Medici y Luigi de Rossi, un lienzo de Venus y Adonis del taller de Tiziano, que procede del Vaticano, y una copia de la Incredulidad de Santo Tomás de Caravaggio, relató su comisario José Gómez Frechina.

PINTORES VALENCIANOS

Continúa con la serie de los 'Cuatro Elementos' de Paolo Fiammingo y pinturas de Giovanni Baglione, Helmbreker o Viviano Codazzi. Entre los pintores valencianos o españoles que pasaron por Roma se muestran ejemplos de Miguel March, Jiménez Donoso o Vicente Giner.

Del Settecento romano, la exposición presenta una Virgen de la Merced de Agostino Masucci, cinco paisajes con vistas del Tíber y sus afluentes de Jan Frans van Bloemen, varios cuadros de Giuseppe Cades, un testimonio del Studio Vaticano del Mosaico y dos paisajes de Jules César Denis van Loo con evocaciones directas a la antigua Roma.

El discurso propuesto en esta muestra se prolonga y completa con más obras de Miguel March, José García Hidalgo, José Jiménez Donoso o Vicente Vitoria, así como con otras pinturas romanas del Museo de Bellas Artes de Valencia, que pueden contemplarse en su lugar habitual en la colección permanente.