EL CVCA formará a los profesionales de la abogacía para que asesoren a los ciudadanos que acuden al registro civil

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 12:01

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y la Generalitat Valenciana han impulsado un plan de formación específico para que los letrados y el resto de profesionales de la justicia se especialicen en atención al ciudadano en los registros civiles, según informaron hoy fuentes de esta institución.

Al respecto, el presidente de la Entidad, Manuel Badenes, explicó que la propuesta, que se ha hecho pública tras la comisión mixta entre la Generalitat y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, pretende formar a los letrados en esta materia para asesorar a los ciudadanos en los procesos y trámites relacionados con el Registro Civil.

La iniciativa del Consejo Autonómico de la Abogacía y el anuncio del Gobierno central de la creación de dos nuevos órganos judiciales especializados en la materia en 2008 - Registro Civil número 3 de Valencia y Registro Civil número 2 de Alicante- coincide con el plan de choque desarrollado por la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas para reducir el atasco administrativo de los registros civiles de la Comunidad Valencia.

De hecho, desde el decanato de los juzgados de Valencia se advertía que el registro municipal sito en la Ciudad de la Justicia estaba "saturado" y, como ejemplo, citó que las inscripciones de nacimiento han aumentado un 40 por ciento desde 2001, las de capitulaciones en un 185 por ciento y los expedientes de nacionalidades han aumentado un 600 por ciento. Asimismo, las solicitudes de certificados por Internet han aumentado un 330 por ciento desde 2003, según las mismas fuentes.

Por ello, el Consejo Autonómico de la Abogacía ha planteado un programa de formación para los letrados que se pondrá en marcha en el primer semestre de este año, y que formará parte de los acuerdos de colaboración alcanzados entre la Administración autonómica y el CVCA en la última reunión de la comisión mixta de Justicia.

En esta reunión se acordó también la colaboración en la formación de los letrados en otras áreas como la mediación familiar, así como la extensión a todas las sedes judiciales de la aplicación Lexnet, un sistema que permite la tramitación electrónica de documentos con garantía legal y seguridad.