Publicado 07/04/2021 11:51CET

Dalmau aboga por no relajar demasiado las restricciones: "Ahora no podemos bajar la guardia"

Imagen de archivo de la mesa interdepartamental COVID de la Generalitat
Imagen de archivo de la mesa interdepartamental COVID de la Generalitat - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido este miércoles que no es el momento de relajar demasiado las restricciones contra el virus en la Comunitat y que hay que anteponer "la vida y la salud de los valencianos por encima de todo".

"Ahora no es el momento de bajar la guardia", ha recalcado a los periodistas a un día de la mesa interdepartamental COVID de la Generalitat, que se reúne este jueves para estudiar la posible flexibilización de las medidas en vigor hasta el próximo lunes 12.

Dalmau (Podem) cree que no es casualidad que la Comunitat tenga la incidencia acumulada más baja de España y lo ha ligado a las duras restricciones de los últimos meses, como el cierre total de la hostelería hasta hace unas semanas. "Estamos haciendo lo que hay que hacer", ha insistido recordando la mala situación epidemiológica de principios de año.

A su juicio, si la incidencia acumulada de la Comunitat es "casi diez veces menor que la de Madrid" es porque el Consell ha tomado las medidas correctas: "Todo el mundo comprende que la vida y la salud de la gente están por encima de cualquier otra cosa".

Dalmau ha garantizado así que el gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) seguirá escuchando a los expertos y analizando la situación en la mesa interdepartamental "con la misma sintonía que hasta ahora, con la vida de las personas por delante de todo". "Quiero leer los informes y tomar las decisiones responsables como hasta ahora", ha insistido.

A nivel nacional, sobre el anuncio de Pedro Sánchez de que el 9 de mayo será el punto y final del estado de alarma, ha recordado que faltan muchas semanas y que "es muy difícil saber qué pasará en el futuro" porque nadie tiene una bola de cristal.

El vicepresidente segundo considera que esta decisión también se debe tomar "con los datos en la mano" y que el Gobierno debe esperar al momento oportuno para "ver cómo estamos".

Contador

Para leer más