Davó cede a su relevo por Lima "con disconformidad política y para proteger Podem"

Podem ve histórico que se convierta en la primera portavoz sordomuda y Esquerra Unida destaca la concordia en UP

Naiara Davó
Naiara Davó - CORTS VALENCIANES/I.CABALLER - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 28 enero 2021 16:54

VALÈNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La todavía síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha aceptado finalmente este jueves su sustitución por Pilar Lima, pero ha asegurado que lo hace con "disconformidad política" y solo por responsabilidad y para "proteger Podem" en una situación que podía llevar a "la ruptura del partido ante la irresponsabilidad o ambición de algunas".

"Voy a continuar defendiendo el proyecto en el que creo", ha declarado en Les Corts antes de la reunión del grupo parlamentario donde se ha firmado el relevo a pesar de la disconformidad de cuatro de los ocho diputados. Lima fue elegida hace unas semanas por mayoría del consejo ciudadano de Podem, tras lo que Davó presentó un recurso de impugnación a la votación a la Comisión de Garantías de Podemos, que todavía no ha respondido.

Hasta entonces, la portavoz saliente ha garantizado que acatará la resolución en un sentido u otro y ha confiado en que "todas" harán lo mismo. "Ante la negativa manifiesta a esperar al recurso, damos este paso adelante", ha recalcado tras intentar trabajar en los últimos días por el consenso.

Ha advertido así que el hecho de que Lima vaya a ser tanto la coordinadora de Podem como la síndica se "aleja" del mandato de los inscritos en la última asamblea. "No había razón política aparente", ha reiterado, como plasmaron ella y sus compañeros Ferran Martínez, Beatriu Gascó e Irene Gómez en el recurso.

Tras el relevo, que debe pasar la próxima semana por la Mesa de Les Corts, Davó seguirá como diputada porque "de momento" solo se tramita el cambio de sindicatura, aunque Lima le ofreció asumir una portavocía segunda.

GANAR ELECCIONES

Su intención es seguir trabajando por "un valencianismo republicano del XXI capaz de ampliar los derechos de las mayorías: un Podem democrático, transformador e inclusivo que apueste por ganar elecciones y un Botànic fuerte y valiente para la reconstrucción".

Sobre si el cese puede afectar al tripartito (PSPV-Compromís-UP), Davó ha remarcado que "siempre" han tenido claro que su objetivo es seguir con las políticas que refuerzan el escudo social, como la reforma fiscal progresiva o las leyes de economía circular y del juego, y ser "firmes en la lucha contra la extrema derecha". "Todo esto es en lo que nos tenemos que centrar", ha aseverado.

Para seguir esta línea, ha pedido a Lima lo que plantearía a "cualquier portavoz: continuar trabajando decididamente para poner las políticas y propuestas necesarias encima de la mesa". Y ha avanzado que hasta julio tienen preparados "muchos proyectos y proposiciones de ley para seguir luchando en un momento tan complicado".

Finalmente, en la reunión, la portavoz adjunta de UP, Estefania Blanes, ha firmado el documento oficial que establece el relevo en representación del conjunto del grupo. Se trata de una solución acordada entre los afines a Davó, que planteaban ceder una de sus cuatro firmas para que pudiera aprobarse por mayoría, y el resto de diputados.

"LIMA VUELVE A HACER HISTORIA"

Por su parte, desde Podem celebran que haya salido adelante la decisión y que todos los diputados hayan acatado el cambio de síndica, además de destacar que la nueva síndica vaya a ser la primera persona sorda que asume una portavocía parlamentaria, tras ser pionera como senadora y secretaria general de un partido: "Pilar Lima vuelve a hacer historia".

"Gracias compañeras por el empuje y los cuidados, por creer en Podem, por acompañarme en los momentos difíciles y, sobre todo, por enseñarme tanto...", expresa Lima en su cuenta de Twitter, para afirmar que "hay partido, hay políticas, hay proyecto con, para y por la gente. Nadie quedará atrás cueste lo que cueste".

Citar Tweet

Y en representación de Esquerra Unida, el segundo partido del grupo, su coordinadora, Rosa Pérez Garijo, ha resaltado el "clima de cordialidad y mucha concordia" que ha reinado en el encuentro salvo "algunas diferencias", además de recordar que en su acuerdo con Podem se establecía que la portavocía dependía de este partido.

La también consellera de Transparencia ha rechazado valorar la vida interna de Podem: "Todos somos compañeros, siempre hay diferencias pero eso no resta, tiene que sumar. Sin ninguna duda, vamos a cumplir el mandato".

Contenido patrocinado