Publicado 13/01/2022 13:38CET

La delegada del Gobierno ve imparable la reforma de la financiación aunque "queda largo recorrido"

Archivo - La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, durante su intervención tras una reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y los presidentes de las Diputaciones Provinciales, en la sed
Archivo - La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, durante su intervención tras una reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y los presidentes de las Diputaciones Provinciales, en la sed - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Calero defiende que la Comunitat "nunca" ha estado tan bien financiada y pide acabar con la tensión política

VALÈNCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, ha asegurado este jueves que la reforma de la financiación autonómica "ya es imparable" desde que el Ministerio de Hacienda presentó el 'esqueleto' del nuevo sistema el mes pasado, aunque ha reconocido que "queda largo recorrido hasta lograr un acuerdo positivo para la cohesión territorial de España".

Así lo ha afirmado la socialista, en rueda de prensa de balance de la acción de Gobierno, preguntada por el hecho de que la ley de financiación de las comunidades autónomas no forme parte del plan anual normativo del ejecutivo de Pedro Sánchez para 2022.

Calero ha recordado que el nuevo modelo de financiación requiere de la "complicidad" de todos los grupos políticos con representación en el Congreso y ha destacado que el "compromiso" del Gobierno fue presentar un plan antes de fin de año para "por lo menos empezar a hablar".

"Es este punto estamos: ya hay reuniones de entre agentes de todas las comunidades --ha aseverado--. Eso ya es imparable, no sé si podrá haber acuerdo este año, ojalá".

Para conseguirlo ha defendido que "hay que trabajar mucho" hasta llegar a un acuerdo concreto "entre todos", con el objetivo de lograr "una cohesión social importante". Eso sí, ha hecho hincapié en que no depende solo de la voluntad del Gobierno que comparten PSOE y Unidas Podemos.

En clave autonómica, la delegada ha resaltado que el 'esqueleto' de Hacienda tiene en cuenta el criterio de población ajustada "en líneas generales" como venía reivindicando el gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem). También ha puesto en valor que el Gobierno haya tenido en cuenta a las autonomías que han participado en los foros de debate.

"DEMASIADO RUIDO MEDIÁTICO"

Al margen de la financiación ha lamentado que en España actualmente hay "demasiado ruido mediático muy interesado para que este Gobierno despegue como tiene que despegar", algo que ha asegurado que hace que la ciudadanía no sienta "orgullo" por los logros alcanzados: "Si la gente está contenta y orgullosa, es un clima diferentes a si se sienten con miedo o atenazados".

Así ha puesto en valor el conjunto de medidas adoptadas por el ejecutivo central para que "nadie se queda atrás", algo que ha contrapuesto con la respuesta que dio el anterior gobierno del PP a la salida de la crisis de 2008. "Hay dos formas de salir de una crisis: o con restricciones o poniendo el motor público en marcha", ha ilustrado.

"¿DÓNDE ESTÁ LA INESTABILIDAD DEL GOBIERNO?"

En su segundo año de balance, junto a los subdelegados provinciales, Calero ha resaltado que Sánchez ha cumplido con el 50% de las medidas a las que se comprometió en el Congreso, mientras ha llamado a acabar con el clima de tensión que "quieren algunos partidos". ¿"Dónde está la inestabilidad del Gobierno?", se ha preguntado destacando las 47 leyes aprobadas en España en dos años.

En el caso de la Comunitat, ha asegurado que "nunca ha estado tan bien financiada" y que tiene en Madrid "un gobierno que escucha sus reivindicaciones y atiende la singularidad del pueblo valenciano". Ha puesto como ejemplo los 1.400 millones de los fondos COVID de 2021 o los 1.530 millones en el conjunto de inversiones que prevén para la región los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, unas cuentas que suponen "prácticamente" el 10% del total de España como marca el Estatut d'Autonomia.

Paralelamente, la delegada ha celebrado la "esperanza" que arrojan las últimas cifras de empleo de la Comunitat, con un 15% menos de parados que hace un año, y ha llamado a profundizar en la lucha contra el desempleo juvenil gracias a la reforma laboral o a la Ley de Formación Profesional que aprobará el Gobierno en 2022.

Ha celebrado además la utilidad de los ERTE, con unos 433.000 valencianos "protegidos" en 2021, o los 97.000 beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV), de ellos 36.000 menores, así como los 1.038 millones de fondos europeos de recuperación asignados a la región o la nueva plataforma inteligente de destinos turísticos que tendrá su sede en Benidorm.

En el plano social, Calero ha llamado a combatir la "otra pandemia" de la violencia machista, con seis casos en la Comunitat de las 43 mujeres asesinadas en 2021 en España, mediante la educación en igualdad y el respeto. "Todo trabajo es poco para acabar con esta lacra", ha recordado, destacando que la Generalitat recibió 11 millones del Gobierno para ello.

Contador