4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:36:15 +01:00CET

Desobediencia, resistencia o atentado a la autoridad, principales delitos en la Comunitat durante el coronavirus

Ciudad de la Justicia en imagen de archivo
Ciudad de la Justicia en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Desobediencia, resistencia o atentado contra la autoridad se han convertido en los principales delitos cometidos en la Comunitat Valenciana desde que se declaró el estado de alarma como consecuencia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.

Durante esta crisis sanitaria, el número de detenidos y de delitos registrados en la autonomía valenciana ha descendido considerablemente y la mayoría de ellos se circunscriben a desobediencia, resistencia o atentado a la autoridad. Es decir, se trata de delitos que no conllevan penas elevadas de prisión.

En algunos casos, estos detenidos pasan a disposición judicial y, generalmente, tras acordar diferentes medidas cautelares, se les deja en libertad.

Como ejemplo, la pasada semana en Castellón hubo al menos tres detenidos por un delito de desobediencia y, tras pasar a disposición del órgano judicial competente, quedaron en libertad.

También se da la circunstancia de que algunos arrestados por delitos menores o que no conllevan penas elevadas de cárcel, tras tomarles declaración en comisaría y abrirles el correspondiente atestado, son puestos en libertad sin pasar a disposición del juez. Tendrán que esperar a que la causa avance en el juzgado para que se les haga juicio o puedan declarar allí. En cualquier caso, esto no quiere decir que los detenidos queden impunes.

Este tipo de actuación policial, que no se circunscribe únicamente al estado de alarma en el que nos encontramos, suele darse en arrestados por delitos menores que tienen domicilio conocido y están perfectamente identificados.

En total, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los juzgados de la autonomía han realizado durante la pasada semana un total de 1.828 actuaciones. Entre ellos, los juzgados de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer de guardia han recibido en este periodo a 316 detenidos y han dictado 130 medidas cautelares.

Durante esta situación de Estado de Alarma, los juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana están únicamente prestando servicios considerados esenciales (Registro Civil, detenidos, causas con preso, violencia de género y menores, entre otros) y realizando actuaciones urgentes, todo ello conforme a los criterios fijados por el Consejo General del Poder Judicial.

Por otra parte, desde la declaración del Estado de Alarma varias dependencias, órganos y sedes judiciales han sido desinfectados, como la Ciudad de la Justicia de Valencia y juzgados de Torrent, Sueca, la Vila Joiosa, Elche y Orihuela.

Contador

Para leer más