Publicado 14/03/2014 12:09CET

Detenidas 16 personas acusadas de robar 100.000 litros de combustible tras perforar oleoductos

Una de las tuberías perforadas por la red que sustraía gasolina en gaseoductos
GC

CASTELLÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 16 personas pertenecientes a una organización que presuntamente se dedicaba a robar combustible tras perforar oleoductos. Los detenidos están acusados de sustraer 100.000 litros de gasolina y gasóleo y causar daños por valor de 600.000 euros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los presuntos ladrones habían ideado un método "muy sofisticado" para sustraer gasolina y gasóleo del oleoducto Albuixech (Valencia)-Castellón, que abastece la provincia castellonense y disponían de una red de transporte y distribución "perfectamente organizada".

La operación, denominada 'Collarín', se ha saldado con la detención 16 personas y la intervención de un camión y dos turismos. La Guardia Civil calcula que, por la infraestructura de la que disponían, los autores sustrajeron unos 100.000 litros de combustible a lo largo de los últimos nueve meses y causaron daños por valor de 600.000 euros.

La Guardia Civil de Castellón inició las investigaciones al recibir varias denuncias de robos de carburante de los oleoductos. Los ahora detenidos presuntamente accedían al oleoducto por lugares ocultos y de difícil acceso y excavaban un agujero de unos dos metros de profundidad hasta llegar a la tubería en la que colocaban una brida.

Una vez instalada la brida, taladraban hasta el conducto por el que pasa el combustible. A continuación, acoplaban una manguera para transferir la carga a un camión estacionado en las inmediaciones y preparado con varios depósitos para almacenar el carburante.

RIESGO "LATÍSIMO" PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA

La Guardia Civil ha alertado de que el riesgo que esta práctica supone para la seguridad pública es "altísimo", ya que si el taladro soltara alguna chispa y se mezclara con el combustible, las probabilidades de producirse una deflagración son elevadas. Los detenidos junto con las diligencias instruidas pasarán a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Castellón.

Para leer más