Detenidas cinco personas acusadas a obligar a menores a hurtar en comercios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 15:52

CASTELLÓN 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de la Vall d'Uixó (Castellón) han detenido este lunes a cinco personas como presuntas autoras de los delitos de extorsión, detención ilegal y hurto continuado ya que presuntamente obligaban a menores a hurtar en comercios tras amenazarles con armas blancas y retenerles, en algunos casos durante largos periodos, en el maletero de un coche y una vivienda, según ha informado el Instituto armado en un comunicado.

La actuación de la Guardia Civil se inició el pasado mes de septiembre con la denuncia presentada, en el cuartel de la Vall d'Uixó, por un menor de 12 años que, acompañado de su madre, comunicaba que desde hacía unos tres meses aproximadamente varias personas bajo amenazas, agresiones e intimidación con armas blancas y objetos contundentes, le obligan a hurtar productos en distintos comercios de la provincia.

El denunciante manifestó que le constaba que, en ocasiones, utilizaban a otro menor para los mismos fines. Para ello, les llegaban a amenazar con matar a sus familiares, les trasladaban en el maletero del coche hasta lugares situados a las afueras de la población y les retenían contra su voluntad durante periodos de más de cuatro horas en uno de los domicilios de los presuntos autores para obligarles a continuar con los hurtos.

Los agresores les trasladaban en su vehículo a establecimientos de grandes superficies, tiendas de ropa y farmacias de las localidades de la Vall d'Uixó, Moncofa, Oropesa del Mar y Castellón de la Plana. Los agentes pertenecientes al Área de Investigación de la Guardia Civil de la Vall d'Uixó que se hicieron cargo del caso consiguieron averiguar la identidad del otro menor afectado, de 13 años, que confirmó "plenamente" lo relatado y localizaron a dos testigos que ratificaron las denuncias.

Los responsables de los establecimientos mencionados en la denuncia del menor confirmaron que recientemente estaban padeciendo diversos hurtos de productos farmacéuticos, perfumes, cosméticos, ropas y otros objetos cometidos por niños.

La Guardia Civil consiguió identificar a los presuntos autores, la mayoría de ellos miembros de una misma familia, dos varones A.C.H., de 27 años y J.U.J., de 19; dos mujeres, A.C.C., de 40 años y T.P.C., de 22 años y una menor de 16 años, todos ellos vecinos de La Vall, que fueron detenidos este lunes.

La investigación de la Guardia Civil continúa para la localización y detención de otra sexta persona que estaría implicada en los hechos y que residiría en la actualidad fuera de la provincia de Castellón. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Nules y de la Fiscalía de Menores de Castellón de la Plana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado