Publicado 03/03/2021 11:36CET

Detenidas dos personas que gestionaban sofisticadas plantaciones de marihuana en dos chalés de Alicante y Sant Joan

Dos detenidos por plantaciones indoor de marihuana en Sant Joan y Alicante
Dos detenidos por plantaciones indoor de marihuana en Sant Joan y Alicante - GUARDIA CIVIL

   Uno controlaba con una aplicación de Internet la temperatura y la luz de la plantación y otro tenía oculta una parte por una pared falsa

   ALICANTE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Alicante ha detenido, en dos operaciones distintas, a dos personas de 37 y 66 años que supuestamente gestionaban sofisticadas plantaciones de marihuana indoor en sendos chalés, uno en la localidad de Sant Joan d'Alacant y otro en Alicante.

   Los efectivos se han incautado en ambas intervenciones de más de 1.000 plantas de marihuana, 900 gramos de cogollos de esta sustancia, 28 gramos de hachís y numeroso material para el cultivo y la elaboración de las sustancias. A los arrestados se les atribuye un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluído eléctrico.

   Uno de los presuntos autores controlaba, con una aplicación de Internet, la temperatura y la luz de la plantación de marihuana que tenía instalada en su domicilio en Sant Joan d'Alacant. El otro tenía oculta parte de la plantación de marihuana por una pared falsa que había construido, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

   A principios de febrero se inició la operación 'Arkans', en la que los agentes corroboraron la existencia del cultivo de cannabis en un chalé alquilado por un varón que residía desde hacía poco tiempo en la provincia.

   Cuando los agentes se dispusieron a entrar a la vivienda para llevar a cabo el registro, el inquilino, que se encontraba en el interior, huyó por la parte trasera de la parcela, pero fue interceptado horas después por Policía Local de Sant Joan d'Alacant. En ese momento, llevaba 600 euros en efectivo, que fueron incautados por los agentes.

   Una vez realizada la intervención, los efectivos observaron que cuatro de las habitaciones de la vivienda estaban dedicadas exclusivamente al cultivo de marihuana, puesto que había instalado un complejo laboratorio indoor de "alto rendimiento y producción", que incluía un novedoso sistema para controlar la temperatura y la intensidad de la luz a distancia, mediante una aplicación de Internet.

   Además, había colocado un costoso sistema de refrigeración, que contaba con tres enormes aparatos de aire acondicionado para acelerar el crecimiento de las plantas.

   En total, durante el registro los agentes se incautaron de 641 plantas de marihuana de tamaño mediano, 900 gramos de cogollos de esa sustancia y 28 gramos de hachís, 52 focos y 52 transformadores, 30 ventiladores, seis filtros de carbono, cuatro humidificadores, tres aparatos de aire acondicionado, dos de osmosis, una báscula precisión, bolsas para empaquetado y diferente documentación personal.

   Finalmente, se procedió a la detención de un varón de 37 años por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante, se ha decretado su ingreso en prisión.

   Por otro lado, en la segunda de las operaciones denominada 'Fructe', los agentes centraron la investigación en una vivienda situada en la ciudad de Alicante, tras detectar gran cantidad de indicios acerca de la posible existencia de una plantación indoor de marihuana.

   Durante el registro del chalé, autorizado de forma voluntaria por el propio inquilino de la vivienda, los agentes encontraron dos habitaciones dedicadas en exclusiva al cultivo de marihuana. Además, se descubrió durante la inspección de las demás estancias otra habitación que habían intentado camuflar mediante la construcción de una pared falsa, para ocultar parte de la plantación.

    Como consecuencia del registro se incautaron de 400 plantas de marihuana en último estado de floración, además de 50 gramos de cogollos, 61 focos y 61 transformadores, 12 ventiladores, cinco extractores, tres aparatos de aire acondicionado, así como un quemador de propano, un humidificador, varios filtros de carbono, dos televisores y dos vehículos.

   El inquilino de la vivienda, un varón de 66 años, ha sido detenido y se le imputa un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante ha quedado en libertad con cargos.