Detenidas nueve personas por formar una red que estafaba a compradores de coches de segunda mano

Concesionario Presuntamente Implicado En La Red
CNP
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 12:41

CASTELLÓN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueva personas como presuntas autoras de un delito de estafa y pertenencia a organización criminal ya que supuestamente timaban a compradores de coches de segunda mano mediante la manipulación del kilometraje, llegando a reducir marcadores de 300.000 kilómetros a menos de 30.000.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los detenidos son cuatro españoles de 35, 36, 46 y 47 años, tres rumanos de 29, 30 y 32 años y un colombiano de 23, así como dos mujeres españolas de 34 y 27 años.

La investigación policial se inició en febrero, cuando un agente uniformado detectó que en una carpintería de la travesía Tombatossals se encontraban cuatro vehículos de alta gama, todos de color rojo y con la misma placa de matrícula, y con un kilometraje cercano a los 200.000 kilómetros.

Los agentes pudieron averiguar que estos vehículos los guardaba allí un mecánico que los reparaba para un concesionario de compra y venta de vehículos. Uno de los responsables del establecimiento había sido denunciado y detenido en varias ocasiones por alterar el kilometraje de los vehículos que vendía.

De igual modo, los agentes recibieron ocho denuncias de diferentes cuerpos policiales y en diferentes puntos de la geografía española, en las que comunicaban que una empresa que se dedicaba a la compra-venta de vehículos de segunda mano en Castellón había manipulado los cuentakilómetros de los vehículos y su año de fabricación para hacerlos parecer más nuevos e incrementar así su precio.

La red fingía ser una empresa solvente y de prestigio dedicada en exclusiva a la venta de vehículos de alta gama que adquiría con un elevado número de kilómetros y, en algunos casos, procedentes de algún siniestro. Una vez reparados por sus propios mecánicos, éstos les modificaban el kilometraje para venderlos a un precio muy por encima de su valor de mercado.

ANUNCIOS

El concesionario se anunciaba en varias páginas web conocidas del sector, con una gran cantidad de anuncios, y llegó a tener más de 70 anuncios en una sola página, lo que hacía aumentar el nivel de confianza en la mercantil, sin que hiciese pensar que estas ventas podían ser fraudulentas.

La organización, cuya actividad delictiva se venía desarrollando desde el año 2010, había constituido empresas con distinta denominación para eludir la acción de la Justicia.

La importancia de la investigación radica en que estos delitos generan una gran inseguridad en el sector de la compra-venta de vehículos de segunda mano y desprestigio del sector, no sólo en la provincia de Castellón, sino en otras provincias, ya que se recibieron denuncias contra la empresa en distintos puntos del territorio como Málaga, Navarra, Alicante, Valencia y Madrid al ser ofertados a través de Internet.

Cuatro de los detenidos cuentan con antecedentes policiales, uno de los cuales es mecánico y otro el jefe de la organización. Éste último cuenta con catorce detenciones, en su mayoría por estafa y falsedad documental. La investigación policial continúa abierta sin descartarse nuevas detenciones.