Detenidas tres personas por cometer varios robos en casas de personas de edad avanzada en Alicante, Elche y Orihuela

Publicado 17/02/2019 11:46:42CET
Furgón policial en unas instalaciones de la Policía Nacional
CNP

ALICANTE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante, Elche y Orihuela a tres personas, un hombre y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 31 y 55 años, que presuntamente formaban parte de un grupo criminal especializado en el robo a personas mayores, a los que engañaban para entrar en sus domicilios y entretenían para sustraerles cuantos más objetos de valor pudieran.

Los tres detenidos eran componentes de la misma familia que operaba en toda la provincia de Alicante y su principal actividad ilícita era presuntamente los robos cometidos en el interior de domicilio de personas de muy avanzada edad.

Según explica un comunicado de la Jefatura, los ahora detenidos localizaban a sus víctimas y, para conseguir entrar en sus domicilios, utilizaban diversos argumentos, todo ello con el fin de captar su confianza. Se hacían pasar por familiares, por vecinos o por personas conocidas mientras avasallaban a la víctima para franquear la puerta sin dejar opción a la misma a reaccionar.

Una vez dentro del domicilio tenían un perfecto reparto de las tareas en el que cada uno asumía un rol diferente. Según han explicado desde la Policía, una de ellos entretenía a la víctima con "conversaciones inverosímiles" y la dirigía por la casa para dejar vía libre.

Mientras tanto, otra de las implicadas fingía sentirse indispuesta y se ausentaba del lugar donde todos se encontraban para poder registrar en las estancias de la casa y sustraer todo tipo de enseres y efectos, en especial dinero y joyas. El tercero, generalmente el varón, ejercía el poder intimidatorio en caso de que la víctima sospechase o desconfiara.

Los ahora arrestados buscaban personas de avanzada edad y se aprovechaban de su situación de vulnerabilidad o estado de salud. La mayoría de ellas eran personas incapaces de reaccionar. Además les era muy difícil reconocer posteriormente a los autores a pesar de haber estado conversando con ellos durante la realización de los robos, según explica la Policía.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante y ha conseguido esclarecer un total de cuatro delitos de robo en domicilio. Asimismo, la investigación permanece abierta por si pudieran existir más perjudicados que no hayan denunciado por miedo.

MÁS DE 64 ANTECEDENTES POR DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

Entre los tres detenidos sumaban más de 64 antecedentes por delitos contra el patrimonio. Dos de ellos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Elche y Orihuela, y una tercera quedó en libertad tras ser oída en declaración debido a su avanzado estado de gestación.

La Policía Nacional viene desarrollando el llamado 'Plan Mayor Seguridad', dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores. Para ello, desde la Delegación de Participación Ciudadana de Alicante se imparten charlas informativas con las personas mayores en centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras, que versan sobre problemas de seguridad que les afectan a estas personas como colectivo.

Para leer más