Detenidos por cohecho en trámites administrativos un funcionario jubilado de un ayuntamiento y un ingeniero técnico

Publicado 18/06/2019 15:04:59CET
EUROPA PRESS - Archivo

   VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional han detenido a un funcionario de un ayuntamiento valenciano, ya jubilado, y a un ingeniero técnico por un delito continuado de cohecho ya que el primero supuestamente aprovechaba su condición para derivar a algunos administrados al segundo a cambio de una contraprestación por parte de este último, en el marco de los trámites para la concensión de licencias administrativas en materia de terrazas.

   De esta forma, el funcionario habría percibido unos 50.000 euros entre 2011 y finales de 2015. A los dos arrestados, de nacionalidad española y 51 y 64 años, se les considera presuntos autores de un cohecho continuado y a uno de ellos además se le atribuye un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

   El funcionario, de un ayuntamiento valenciano que la Policía no concreta, supuestamente aprovechaba su condición para derivar a los administrados al otro detenido, ingeniero técnico industrial, a cambio de una contraprestación.

   Las investigaciones se iniciaron en abril del pasado año al tener conocimiento los policías de unas posibles irregularidades en la concesión de licencias administrativas por parte de un funcionario de un ayuntamiento valenciano que estaría "en conveniencia" con otra persona.

   Los investigadores averiguaron la identidad de los dos sospechosos, así como que el funcionario era un arquitecto técnico, en estos momentos jubilado, que habría derivado hacia los servicios del ingeniero industrial a algunas de las personas que acudían a la oficina municipal para tramitar las licencias de concesión del permiso para la instalación de terrazas.

SE SENTÍAN "EN LA OBLIGACIÓN"

   La derivación hacia ese ingeniero se hacía presuntamente con la premisa de que, si no realizaban los proyectos con él, las licencias no serían aprobadas, hecho que provocaba que algunos administrados se sintieran "en cierta manera con la obligación de contratar" con ese profesional.

   Los investigadores averiguaron que, en al menos una ocasión, el propio funcionario del ayuntamiento habría realizado el proyecto si bien había sido firmado por el ingeniero técnico industrial.

   Por esta labor de "mediación", el funcionario habría recibido una contraprestación por parte del ingeniero técnico industrial consistente en un 50 por ciento de la cantidad por la realización de los diferentes proyectos.

   Como consecuencia de las investigaciones los policías estiman que la cantidad entregada por el ingeniero técnico industrial al funcionario durante el año 2011 y finales de 2015 ascendería a unos 50.000 euros.

   Los detenidos, sin antecedentes policiales, han sido puestos en libertad tras tomarles declaración, tras ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuesen requeridos.

Contador

Para leer más