Publicado 25/08/2021 18:37CET

La Diputación da la bienvenida a las Fallas de septiembre con una campaña guiño al colectivo, Sorolla y Benlliure

Presentación campaña por las fallas de la Diputación
Presentación campaña por las fallas de la Diputación - RAQUEL ABULAILA

   El cartel 'Cremar i tornar a crear' de Ramón Pla "invita a vivir la fiesta con la responsabilidad del momento, más de día que de noche"

   VALÈNCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valencia da la bienvenida a las Fallas que se celebran pro primera vez en septiembre con una campaña que recupera la imagen de la fiesta en el siglo XIX, inspiración de los Sorolla y Benlliure que en su día fueron beneficiarios de las becas artísticas de la corporación provincial y que, al mismo tiempo, "abraza a todo el colectivo fallero que tan mal lo ha pasado en estos últimos meses y que, al igual que la sociedad, ansía recuperar la normalidad de la que nos privó la pandemia".

   Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, que este miércoles ha participado junto a representantes del sector y los creativos de 'Pren la metxa' en la presentación de "una campaña que combina el componente histórico de estas Fallas con el guiño que desde la institución hemos querido hacer a los artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, floristas y demás miembros de un colectivo imprescindible en el tejido productivo de nuestros municipios, que debe recuperar cuanto antes la normalidad".

   La idea de "ajustar el reloj biológico del sector fallero" que apunta Gaspar explica el lema 'Cremar i tornar a crear' que aparece en el cartel de Ramón Pla, el ilustrador valenciano que se ha encargado de la vertiente artística de la campaña.

   Para el presidente de la Diputación, es "una obra para la posteridad, que además de inmortalizar las históricas Fallas de septiembre, reinterpreta la estampa icónica de una pareja con la indumentaria tradicional valenciana e invita a vivir la fiesta con la responsabilidad del momento, más de día que de noche y con una prudencia que es compatible con la ilusión de las falleras y falleros por recuperar la fiesta y disfrutarla en las calles".

   El cartel de Ramón Pla presenta a una pareja de valencianos con la indumentaria madre, "aquella que mostraron en sus obras Sorolla y Benlliure convertida en una imagen moderna en la que la horchata y los fartons sostienen la metáfora de disfrutar la fiesta de día siguiendo las recomendaciones fijadas por las autoridades para seguir protegiéndonos de la pandemia", ha detallado la corporación provincial.

   La campaña 'Pren la metxa' es una continuidad del 'Aguanta la metxa' con el que la Diputación quiso concienciar al colectivo fallero y la sociedad valenciana de la necesidad de esperar para volver a vivir las Fallas "en toda su inmensidad".

   "En marzo hubo que renunciar a cualquier tipo de acto público para frenar la propagación del virus, mientras que en septiembre toca prender esa mecha para que el sector fallero pueda resetear los desórdenes causados por la crisis sanitaria y recuperar el pulso normal de su productividad con vistas a las Fallas de 2022", ha señalado la entidad.

AUDIOVISUAL

   Esta idea se recoge igualmente en un audiovisual de los creadores de 'Aguanta la metxa', con una puesta en escena que traslada a la imaginaria fallera del XIX y que cuenta con la participación del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent, los arreglos musicales del compositor valenciano Víctor Lucas y la voz del actor Darío Torrent.

   Todos ellos ponen cara, música y voz a un colectivo que encuentra una simbólica morada en el taller de Carlos Carsí, el último artista ganador en Sección Especial con su monumento para L'Antiga de Campanar.

   La pieza constituye el principal elemento de la campaña #Pren la Metxa en redes sociales. La campaña pretende representar a todo un sector con el que la corporación siempre ha colaborado y al que ha tratado de ayudar de forma especial desde el comienzo de la pandemia.

   Estas ayudas han llegado a los distintos colectivos que lo forman, desde el Gremio de Artistas Falleros hasta Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, pasando por la Asociación Nacional de Floristas, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana, el Gremio de Maestros Abaniqueros y las propias comisiones falleras de València y los municipios de la provincia, ha señalado la entidad.

   Fruto de estas colaboraciones está pendiente la 'plantà' de decenas de monumentos falleros en hospitales valencianos y en municipios sin tradición fallera, a cargo del Gremio de Artistas Falleros, o el disparo de festivales pirotécnicos en distintas localidades de la provincia, a cargo de Piroval.

   En el caso de los floristas, hace apenas unos días engalanaron con sus montajes una decena de poblaciones, incluida la capital, en el marco de la iniciativa 'Torna la Primavera', financiada por la Diputación.

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