La Diputación reprueba la conducta de Oltra y Soler por "dañar" la puesta en valor del aeropuerto

PLENO DE LA DIPUTACIÓN
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 17:59

CASTELLÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, una moción del Grupo Popular en la que se reprueba la conducta y declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y del conseller de Hacienda, Vicent Soler, "que tanto daño hacen a la puesta en valor del aeropuerto y a la llegada de turistas a nuestra provincia".

En dicha moción, se hace referencia a las afirmaciones de Oltra respecto a que el aeropuerto de Castellón es "un fracaso" y una "chapuza constante" y a su "amenaza" con el cierre de la infraestructura, así como a las "burlas" de Soler en su última comparecencia en Les Corts, en la que dijo que el aeropuerto es un "capricho como otro cualquiera".

En el texto, además, se solicita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que manifieste públicamente su apoyo a la infraestructura "para el desarrollo de Castellon" y que vele porque los miembros de su Consell "dejen de dañar la imagen de la provincia de Castellón y su aeropuerto", y se pide al Gobierno autonómico que aporte, al menos, la misma cuantía que sufraga la Diputación -879.230 euros- a la promoción turística de Castellón en los lugares de origen de los vuelos.

Según ha explicado el vicepresidente de la Diputación Miguel Barrachina, por el aeropuerto de Castellón han pasado 4.409 pasajeros desde que Ryanair empezó con los vuelos regulares y hasta el pasado domingo, con una ocupación media de los vuelos del 86 por ciento, por lo que la institución está "enormemente satisfecha".

La portavoz de Castellón en Moviment, Anna Peñalver, ha indicado durante el debate de la moción que el aeropuerto de Castellón "de momento es deficitario y no sabemos si será beneficioso para la sociedad como para asumir pérdidas". Así mismo, ha explicado que "reprobar a otros políticos porque no te gusta lo que dicen es totalitarismo" y, -ha añadido- "lo que ha hecho mal a nuestra imagen ha sido la corrupción del PP".

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, ha destacado el apoyo de su formación al aeropuerto, aunque ha señalado que la reprobación "supone coartar la libertad de expresión". Por su parte, el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, ha pedido al PP "un poco más de seriedad", mientras que el portavoz del PSPV, José Benlloch, ha invitado al Grupo Popular a retirar la moción "para no hacer el ridículo".

RECHAZO

Después de que la oposición mostrara su rechazo a dicha moción, el Grupo Popular ha propuesto retirar de la misma el punto referido a la reprobación de los consellers, así como la parte que pedía a Puig que "vele porque los miembros de su Consell dejen de dañar la imagen de la provincia de Castellón y su aeropuerto", lo que ha sido rechazado por todos los grupos a excepción de Ciudadanos, por lo que el texto se ha aprobado en su totalidad.

El Pleno también ha dado el visto bueno por unanimidad a dos mociones de Compromís para instar a la Generalitat a elaborar un estudio o mapa comarcal epidemiológico y de incidencia del cáncer y/o de otras enfermedades que puedan estar relacionadas con la polución, y para que la Diputación pida a Renfe mantener los horarios de trenes de larga distancia y cercanías que afectan a la provincia, de tal forma que las obras del Corredor Mediterráneo no causen perjuicios a los usuarios.

Además, se ha aprobado también por unanimidad una moción del Grupo Socialista para que la Diputación se sume al Acuerdo de Morella y, fruto del mismo, se traslade al Gobierno central, al Congreso, al Senado y al Ministerio de Fomento la necesidad de priorizar las inversiones en la N-232.

Finalmente, ha salido adelante, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del resto de la oposición, una enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a un dictamen sobre una propuesta del Grupo Socialista para facilitar la adhesión de los ayuntamientos al Plan 'Xarxa Llibres', en la que se insta al Generalitat a tener preparada la dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a la puesta en marcha de dicho plan y que sea transferido el dinero a los ayuntamientos antes de finalizar 2015, además de que la Diputación apoye al Consell y a los consistorios en el desarrollo del mismo.


Leer más acerca de: