Publicado 23/09/2019 13:59CET

Duque compromete el apoyo del Gobierno al Centro de investigación sobre envejecimiento proyectado por el Consell

EUROPA PRESS

ALICANTE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha comprometido la implicación del Gobierno central en la creación de un centro de investigación sobre el envejecimiento que impulsa la Generalitat Valenciana, para abordar los retos de futuro de un país que "dentro de poco será el más longevo del mundo".

En ese sentido, Duque ha hablado de poner "los cimientos" para coordinar a los investigadores españoles y crear "un proyecto científico y unas líneas de investigación" que sea "innovador" y "multidisciplinar".

Duque ha comentado, este lunes en Alicante, la "necesidad" de que en España exista un centro "multidisciplinar" porque "no solo de que vivamos mucho, sino de que queramos vivir mucho: Que los últimos años de vida sean con calidad". El ministro ha participado de una reunión con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, a la que han asistido varios científicos en la sede del Consell.

"Los trabajos que se inician ahora son para un proyecto atractivo, innovador y con la suficiente entidad para atraer talento, por lo que no se descarta que haya colaboración privada", ha defendido.

Sobre plazos y partidas presupuestarias, Duque ha indicado que sería "muy fácil que se llene la boca diciendo que se hará un edificio de siete plantas, pero primeros hacemos el proyecto, se evalúa qué volumen puede tener y si se va a hacer más virtual o más físico".

El ministro ha puesto en valor la participación del CSIC y del instituto de Neurociencias, pero también la implicación de dos redes de investigadores Cyber y los "innovadores" que trabajan en "hacer que los mayores no queden atrás en el uso de las tecnologías".

PROYECTO "ROBUSTO"

Por su parte, la consellera Carolina Pascual ha dicho que el encuentro ha servido para "sentar las bases" del proyecto y conocer los agentes que participarán. Así, ha hablado de poner sobre la mesa un proyecto científico "robusto" que tenga "entidad" y que permita "ser capaces de crear un centro que sea de "alto nivel" y que tenga "repercusión a nivel nacional e internacional". Para ello, ha abierto la puerta a los científicos de la Comunitat Valenciana.

Ha aseverado que la parte "más innovadora" surge de la Inteligencia Artificial y qué "provechos se pueden sacar" en la investigación sobre envejecimiento.

Al encuentro han asistido el secretario general de Política Científica, Rafael Rodrigo; la presidenta del CSIC, Rosa Meléndez; la directora general del Instituto de Salud, Raquel Yotti; la investigadora del Instituto de Neurociencias, Ángela Nieto; y, Carmen Bevi, directora general de Ciencia e Investigación de la Generalitat.