Educación pone en marcha este curso el Plan de Choque contra el fracaso escolar

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EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2012 13:00

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El curso académico 2012-2013 arranca la próxima semana en la Comunitat con novedades estructurales y didácticas en el marco del Plan de Choque contra el fracaso escolar, un proyecto que conytempla una treintena de medidas con las que la Conselleria de Educación pretende reducir la tasa de abandono escolar, mejorar la tasa de graduados en Secundaria y prevenir el absentismo en las aulas.

Las medidas que se pondrán en marcha a partir del próximo viernes, que se implantarán de forma progresiva en todos los centros a corto y medio plazo, van dirigidas a alumnos, profesores y familias y han nacido de las más de 300 aportaciones y sugerencias efectuadas por toda la comunidad educativa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De hecho, en la elaboración del Plan de Choque han participado cerca de 20 entidades educativas, entre las que se encuentran sindicatos, patronal, asociaciones de madres y padres, la permanente de directores de centros, agrupaciones vecinales y asociaciones de familias de alumnado con necesidades educativas especiales.

Además, el plan se ha evaluado mediante pruebas piloto en 20 centros de la Comunitat para valorar su vinculación con el éxito académico.

DIAGNÓSTICO PRECOZ Y NUEVAS METODOLOGÍAS

Entre las medidas para reducir el fracaso, se impulsará el diagnóstico precoz y la atención temprana para detectar qué alumnos tienen más riesgos de padecer fracaso escolar y aplicar planes personalizados de estudio. También se actuará para detectar diferentes talentos o inteligencias a través de la estimulación temprana en la etapa de Educación Infantil.

Además, se deberán desarrollar programas de transición entre las etapas educativas bajo la coordinación del profesorado para facilitar al estudiante el cambio de ciclo.

REFUERZO DE LA AUTONOMÍA DEL CENTRO

Una de las novedades más importantes para mejorar el rendimiento académico es el refuerzo de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros para que se organicen de la forma idónea para dar una respuesta de calidad a sus alumnos.

En esta línea, se establecerán los contratos-programa, en los que los centros fijarán los compromisos y objetivos a cumplir a lo largo del curso a través de proyectos específicos ajustados a las necesidades de su alumnado. Por su parte la administración apoyará estas actuaciones con personal de refuerzo y recursos materiales y económicos y una inversión de 32 millones de euros.

CAMBIOS EN LOS EXÁMENES Y EN LA DIAGNÓSTICA

Educación también pretende facilitar a los centros estrategias para mejorar los resultados de la evaluación diagnóstica y poner en marcha medidas de forma sistemática para trabajar sobre los resultados que sean poco satisfactorios.

Uno de los cambios más importantes en la evaluación es la modificación de las fechas de recuperación de los exámenes de junio, que se realizarán en el mes de julio para mejorar la tasa de aprobados, dada la cercanía de la prueba de junio y para que el alumno pueda ser evaluado por el profesor que le ha dado clase durante todo el año.

EL PROFESOR, FIGURA FUNDAMENTAL

La formación del profesorado será otra de las estrategias fundamentales para luchar contra el fracaso escolar el próximo curso. En este sentido, Educación concede plena autonomía a los centros docentes para diseñar el itinerario de formación permanente.

La Conselleria concederá independencia y libertad a los centros para mejorar la calidad educativa, hasta el punto de que los directores podrán seleccionar al 20 por ciento de su plantilla para desarrollar objetivos didácticos concretos y tendrán más autonomía financiera y curricular.

Asimismo, implicar a los padres es fundamental y para ello, Educación desarrollará el contrato familia-tutor, por el cual se establecerá una serie de objetivos y estrategias de colaboración entre los centros y los padres del estudiante.