¿Por qué eres un crack? Campaña contra los malos hábitos de la cuarentena

Una de las imágenes de la campaña
Una de las imágenes de la campaña - AECC
Publicado: martes, 9 junio 2020 10:42

VALNCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia arranca la campaña 'Por 7 razones eres un crack' para fomentar un estilo de vida saludable en esta etapa de desconfinamiento, tras el aumento del sedentarismo y del consumo de alcohol y ultraprocesados durante la cuarentena.

En los dos próximos meses lanzará retos semanales en redes sociales y premiará las mejores razones por las que cualquier persona es un "crack", además de fomentar la alimentación equilibrada, el deporte o el acompañamiento a colectivos vulnerables como los pacientes con cáncer.

'Por 7 razones eres un crack' anima a la sociedad a encontrar y compartir los motivos para generar una "nueva conversación" en el entorno online con la colaboración de 'influencers' como Antón Lofer, uno de los embajadores.

En el confinamiento, la compra de licores se ha incrementado un 103% respecto al año anterior, junto al aumento de los productos de carnicería, en su mayoría ultraprocesados, el chocolate y el azúcar, alerta la organización en un comunicado.

Ante esta situación, especialmente grave si se le suma el sedentarismo de un 40% de la población valenciana, AECC recuerda que mantener un estilo de vida saludable evitaría hasta el 50% de casos de cáncer y supondría un ahorro para España de 9.000 millones de euros, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LA BATALLA CONTINÚA

"La sociedad valenciana ha librado una gran batalla para hacer frente a la Covid-19. Los sanitarios, desde los hospitales y centros de salud, y el resto de la población en casa. Ahora la batalla continúa para hacer frente a lo que ha dejado este virus: una dieta poco saludable, sedentarismo y un incremento de consumo de alcohol", advierte el presidente de AECC Valencia, Tomás Trénor, presidente AECC Valencia.

Hábitos que preocupan a la entidad por ser factores de riesgo para la aparición del cáncer, ante la evidencia científica que relaciona la obesidad y el alcohol con el desarrollo de distintos tipos de tumores en el sistema digestivo. Uno de ellos es el cáncer colorrectal, el tumor con mayor incidencia en la Comunitat con más de 4.000 nuevos casos al año.

Pero lo peor no es el repunte de malos hábitos, sino la distorsión que el confinamiento puede haber generado en la percepción de riesgo sobre estos alimentos o estas sustancias tóxicas: "El consumo social o anecdótico de alcohol o de productos con elevados porcentajes de grasas saturadas se ha convertido en un hábito en el hogar al que hay que hacer frente para evitar su consolidación, sobre todo en los jóvenes", añade el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la entidad.

Junto a la mala alimentación, el confinamiento puede haber incrementado el sedentarismo, una combinación que puede elevar los índices de sobrepeso y obesidad. La tendencia es más preocupante en el caso de los niños, ya que cerca de 248.800 de entre 2 y 17 años están por encima de su peso normal.

Entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable, junto a la implementación de programas de cribado. Supondría un ahorro para España de 9.000 millones de euros en los costes globales del cáncer, apunta la gerente de la asociación, Helena Alloza.

La campaña cuenta con la colaboración de empresas como Miss Wood, The Glab Jewels, Wonder Photo Shop o El Corte Inglés, junto a la ilustradora castellonense Júlia Badia o la escuela de baile Satchmo Swing School. Pretende, en definitiva, "llenar las redes de mensajes sin olvidar que, lejos de las licencias y concesiones que pueden haberse dado en este periodo, siempre hay una nueva oportunidad para ser un 'crack'".

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