Estatut.- EUPV califica de "pataleta" el recurso del Consell y le insta a que lo retire

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 16:18

VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, instó hoy al Consell de la Generalitat a retirar el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado esta mañana contra el Estatut de Autonomía de Cataluña porque considera que se trata de una "pataleta infantil después de darse cuenta de que es mucho mejor reforma estatutaria que la nuestra" y porque cree "muy peligrosa" la "estrategia de la confrontación permanente con otras comunidades".

Marcos indicó en un comunicado que el Consell ----que considera que el Estatut catalán supone un "importante atentado contra los valencianos y los derechos de los valencianos en algo tan básico como la financiación o el tema del agua"-- "no hace más que dar cobertura a los intereses y la estrategia del PP de Mariano Rajoy en lugar de defender los intereses de los valencianos".

Además, añadió que "con el enfrentamiento con todas las comunidades vecinas que no son del mismo signo político y con la guerra con el Gobierno central, se trata de esconder la miserable gestión que está haciendo el PP valenciano y se pretende obtener un provecho electoral del tema".

La coordinadora de EUPV señaló que, en su opinión, "no se puede trasladar a un recurso contra otro Estatut la frustración por no haber hecho lo que era necesario hacer con nuestra reforma, como era ponernos al nivel de las otras comunidades que ya se sabía que iban a diseñar estatutos en esa línea".

Por contra, criticó, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la colaboración del PSPV-PSOE, "se limitó a seguir las directrices del PP de Madrid y confeccionó una reforma que es la última de españa centralista en lugar de ser la primera del Estado en camino hacia una estructura federal con mejoras en la financiación propia y con la asunción de las competencias y derechos del tercer milenio", dijo.

En todo caso, señaló que lo que a EUPV "más" le "preocupa" es que "esta estrategia de confrontación lleva y llevará consecuencias indeseables como es trasladar a la sociedad, con lo que eso comporta, la crispación política". "Ya se sabe que en este país, el reavivamiento del anticatalanismo lleva de la mano el reavivamiento de grupos de extrema derecha, un oxígeno que no interesa de ninguna de las maneras a este país y a sus ciudadanos", dijo.

Contenido patrocinado