Etnomusic 2019 propone un viaje musical de Siria a Argentina con parada en la tradición folk valenciana

ETNOMUSIC PRIVAMERA 2019
MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA - Archivo
Publicado 07/05/2019 15:00:07CET

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia (Muvaet) se convertirá en "punto de referencia para la música folk valenciana y de todo el mundo" con el festival Etnomusic, que a partir del próximo 9 de mayo acogerá actuaciones de artistas que reinterpretarán la tradición de la Comunitat, como Aljub, Pep Gimeno 'Botifarra', procedentes del resto de España y del ámbito internacional en un viaje que irá desde Siria a Argentina

Etnomusic, propuesta que cuenta ya con dieciséis años de historia, forma parte del ciclo de actividades culturales que organiza el Muvaet en relación con la cultura tradicional y la diversidad cultural. El proyecto tiene como objetivo "presentar la música tradicional valenciana desde una perspectiva actual, así como dar a conocer propuestas musicales de todo el mundo que vinculen tradición e innovación", destacan sus impulsores.

El programa de conciertos, que se ha presentado hoy, se desarrollará todos los jueves desde el 9 de mayo al 20 de junio, en el patio del Centro Cultural la Beneficència, a partir de las 20.15 horas.

En esta nueva edición, la tradición musical valenciana está representada --"y reinterpretada", subrayan-- por la formación Aljub y Pep Gimeno 'Botifarra'.

Prácticamente con los mismos años a la espalda que el Etnomusic, Aljub lleva desde 2002 creando nuevos sonidos, resultado de la influencia de melodías medievales y orientales. Interpretarán el concierto '16 anys, 16 cançons', presentado en 2018 con motivo del aniversario de la banda.

Por su parte, 'Botifarra' y el tangerino Ahmed Touzani recrearán el repertorio de 'A banda i banda del Mediterrani', también publicado el año pasado.

Las propuestas nacionales llegan de la mano de Uxía, una de las máximas representantes de la música y la poesía gallega; Hamsa Hamsa, grupo afincado en Barcelona con una larga trayectoria creando música mestiza y La Banda Morisca, formación que profundiza en las raíces musicales de la antigua Al-Ándalus.

DAMAS DE LA CANCIÓN ÁRABE

Ya en el plano internacional, la cantante siria Linda Al Ahmad y su banda interpretarán el concierto 'Las Damas de la Canción Árabe', un homenaje a las voces femeninas con más reconocimiento de la música árabe del siglo XX. El proyecto más alejado del Mediterráneo será el de Marcelo Mercadante, bandoneonista argentino, que presentará junto a su sexteto un proyecto musical aún por publicar, 'La llave'.

Las entradas pueden recogerse a partir del martes anterior a cada concierto --se entregará un máximo de dos por persona-- en el vestíbulo del Museu Valencià d'Etnologia o a través de la página web. El acceso es libre hasta completar aforo.

Contador

Para leer más