VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes, Ignacio Blanco, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "será culpable de la ruina financiera de la Generalitat por no exigir la financiación que le corresponde" a la Comunitat Valenciana.
Blanco se ha expresado de esta manera en un comunicado, en relación a las declaraciones de este jueves de Fabra, quien afirmó que la Comunitat está más legitimada para poder reclamar más cosas que Cataluña, porque está "infrafinanciada". En este sentido, ha pedido al jefe del Consell que no haga "como el rey Boabdil, llorando por aquello que no tiene valor de defender".
Asimismo, el diputado de EUPV ha asegurado que el Gobierno valenciano está "incumpliendo de manera flagrante" una proposición no de ley pactada por todos los grupos parlamentarios y aprobada por unanimidad en Las Cortes el pasado 9 de mayo.
Dicha resolución instaba al Consell a iniciar las gestiones inmediatas y oportunas ante el Gobierno de España, con el fin de que se realicen los cambios legislativos oportunos para corregir el desequilibrio que el sistema de financiación vigente ha ocasionado a la Generalitat.
En opinión de Blanco, las declaraciones de Fabra pone de manifiesto que no han exigido "la financiación que nos corresponde".
Del mismo modo, se ha referido a una respuesta parlamentaria del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, en la que explica que en el siguiente Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a la aprobación de la resolución de las Corts, contenía como "punto fundamental" el examen y la aprobación de los planes económico-financieros de reequilibrio presentados por las comunidades autónomas, y no se abordaron otro tipo de cuestiones".
Para el diputado "queda en evidencia que el Consell ha aparcado la reivindicación efectiva de la financiación, más allá de declaraciones puntuales hechas en el territorio valenciano y no en el lugar donde hace falta, es decir, en Madrid".
"Después de años de victimismo propagandista con el tema de la financiación, ahora el PP se arruga ante Rajoy y, a pesar de reconocer que tenemos más motivos que Cataluña para exigir una financiación justa, renuncia a hacerlo incumpliendo así una resolución unánime de las Cortes Valencianas", ha criticado.
Por ello, Blanco ha registrado una pregunta oral al Consell para que explique qué actuaciones ha hecho, o no ha hecho, para dar cumplimiento a la proposición no de ley consensuada y votada por todos los grupos parlamentarios.